Piedad Córdoba, congresista
Piedad Córdoba, excongresista
Colprensa
19 Jul 2022 07:59 AM

Piedad Córdoba "responde satisfactoriamente al tratamiento": parte médico

Alejandra
Herrera
La senadora electa por el Pacto Histórico fue internada de urgencia desde el pasado 17 de julio. 

Adriana Posada, directora Científica de la Clínica El Rosario reveló que la senadora electa Piedad Córdoba, muestra una respuesta positiva al tratamiento suministrado en el centro asistencial de Medellín.

La médica indicó que, “actualmente se encuentra hospitalizada por un shock séptico debido a una infección, pero está respondiendo a la terapia antibiótica y al tratamiento médico, en este momento está más estable y con buena respuesta”. 

Frente a si su estado de salud corresponde a una secuela del Covid-19 que padeció en meses anteriores, Posada mencionó que, “se ha demostrado científicamente que después de padecer el virus, hay una disminución de las defensas y todos los seres humanos podemos ser susceptibles a infecciones bacterianas o virales sobreagregadas, sin embargo, no puedo asegurar una relación directa debido al virus”, manifestó la médica. 

Puede leer: Tribunal ordena a la Registraduría certificar proceso de revocatoria contra Daniel Quintero

La profesional señaló que era necesario internar a la senadora electa en la unidad de cuidados intensivo porque presentó una infección severa, que ya afectó a nivel sistémico la presión arterial y requiere monitoreo hemodinámico por parte de los médicos y personal de enfermería, además de un soporte vasopresor, que son medicamentos que mejoran la presión arterial y mejoran la respuesta a la infección, pero en este momento tiene una muy buena respuesta a los antibióticos y creemos que va en mejoría su cuadro actual. 

Asimismo, aseguró que no está recibiendo asistencia respiratoria, que está consciente, orientada y sin oxígeno. “Lo que pasa es que como estas infecciones pueden afectar la presión arterial y puede repercutir en otros órganos, fue severa al principio y por eso requirió los medicamentos que le mejoran la presión y ayudan en la respuesta al cuadro infeccioso que tiene actualmente”, aseguró la doctora. 

Le puede interesar: Policía capturó a siete presuntos autores de ataques contra la fuerza pública

Finalmente, la profesional de la salud reveló que es complejo determinar el tiempo que podrá pasar Córdoba en la UCI, pero indicó que su evolución es muy satisfactoria.

“Es muy difícil decirlo y no me atrevo a dar una respuesta porque podría ser imprecisa, lo único que sí puedo decir es que está reaccionando de manera positiva al tratamiento y su estado de ánimo también está en buenas condiciones”, puntualizó la profesional.