Cámaras de fotodetección en Medellín
Cámaras de fotodetección en Medellín
Alcaldía de Medellín
17 Oct 2023 11:02 AM

Recuerde, propietarios de vehículos son siempre responsables de los comparendos por fotodetección en Medellín

Paola
Agredo Tapias
Incluso, si el dueño no era el que conducía al momento de la infracción.

Los propietarios de vehículos que presenten comparendos por fotodetección en Medellín son quienes deberán responder ante las autoridades, incluso cuando no eran quienes conducían.  

Explicó la Alcaldía que esta medida, amparada en la sentencia C-321 de 2022 de la Corte Constitucional, aplica en el país debido a la responsabilidad que se adquiere al comprar un carro o moto y se pone a rodar en las vías de la ciudad. 

Lea también: En el incendio de Naranjal se afectaron dos bodegas y viviendas aledañas. Aún no hay lesionados

La sentencia declaró constitucional el artículo 10 de la Ley 2161 de 2021, que establece los deberes de los propietarios de vehículos, como tener el SOAT al día, la revisión técnico-mecánica vigente, no exceder los límites de velocidad permitidos, respetar la luz roja del semáforo y transitar por lugares y en horarios permitidos.  

“Tengan precaución a la hora de prestar el vehículo, ya que pueden verse inmersos en un proceso administrativo sancionatorio por las conductas omisivas de quien vaya conduciendo, así evitarnos inmovilizaciones y sanciones”, reiteró la subsecretaria legal de la Secretaría de Movilidad, Rosa Ramírez.  

Según Ramírez, Con esto se pone fin a la impunidad, pues los infractores se amparaban en la sentencia C-038 de 2020 para evadir sus multas de tránsito con el argumento de que era imposible identificar al conductor.  

Le puede interesar: De película: Llegaron a un hotel, forzaron la puerta y mataron a un venezolano en Medellín

Añadió que a quienes sean sancionados se les garantiza el debido proceso, ya que, una vez sean notificados, pueden solicitar audiencia pública para manifestar sus inconformidades.