Lluvias en Medellín
Alcaldia de Medellín
20 Ago 2022 09:54 AM

Recomendaciones para evitar tragedias por la ola invernal en Medellín

Diego Alejandro
Escobar Calle
Alcaldía hizo un llamado al autocuidado, según el IDEAM la probabilidad del aumento de las lluvias es del 80%

La alcaldía de Medellín a través del Departamento de Gestión de Riesgos, Dagrd, pidió a la comunidad de las laderas de la capital antioqueña estar atentos a los niveles de quebradas, debido a la probabilidad, según el IDEAM, de que el fenómeno de la Niña se prolongue en estos últimos meses.  

Lea también:  Más de 80 motociclistas han muerto en vías de Medellín

La directora de la entidad, Laura Duarte, explicó que la unidad de emergencias continúa con su plan de contingencia activo para la temporada de lluvias, lo que implica que las entidades y equipos encargados de la prevención y atención de emergencias están en alerta y a disposición ante cualquier eventualidad.  

La funcionaria destacó otras recomendaciones en esta temporada invernal:  

Quienes viven cerca de una quebrada o río deben estar atentos a los cambios en los niveles y ubicar un lugar seguro en caso de creciente súbita. Evitar tocar postes, cajas de luz o cables. No transitar por calles inundadas. Hacer seguimiento a la información emitida por el Siata y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.  Limpiar canaletas y bajantes en el hogar. Si es el caso, realizar las reparaciones necesarias. 

Expertos en el tema indicaron que El Fenómeno de La Niña ha tenido un comportamiento atípico, toda vez que se presenta desde 2020. Esto ha hecho que épocas históricamente secas hayan estado marcadas por lluvias intensas, lo que ha generado saturación de los suelos e incremento en los niveles de los ríos y quebradas.