Desde el 30 de enero se podrá acceder a este permiso.
Cortesía Alcaldía
27 Ene 2022 03:28 PM

¿Quiere movilizarse el día de pico y placa en Medellín? acá le explicamos cómo hacerlo

Guillermo León
Ospina Muñoz
Desde el 30 de enero se podrá acceder a este permiso.

A partir del domingo 30 de enero del presente año,  los conductores de carros y motos particulares que necesiten movilizarse durante el día de pico y placa en Medellín y en los nueve municipios del Valle de Aburrá podrán hacerlo, confirmó la administración municipal.

Lea también: Medellín tiene 14 mil dosis de Moderna para refuerzo

Para Itagüí, solo será efectivo en algunos corredores que podrán ser consultados en la página web del mismo municipio. Para acceder a este permiso las personas interesadas deberán pagar un valor,  por día de circulación en pico y placa de la siguiente manera; para la motocicletas de  $8.384 y para carros  de $38.285.

Este trámite debe hacerse única y exclusivamente de manera virtual por medio del portal www.medellín.gov.co/movilidadenlínea. El secretario de Movilidad de Medellin, Carlos Mario Mejía, señaló que los dineros recolectados por este concepto se destinarán para fortalecer el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá – SITVA, como apoyo financiero al Metro de Medellín.

Así debe hacer el pago:

1. Ingresar al portal de Movilidad en Línea: https://www.medellin.gov.co/movilidadenlinea 
2. Iniciar sesión con el nombre de usuario y contraseña o registrarse.
- Para crear una cuenta es necesario completar la información solicitada en el formulario de registro, aceptar los términos y condiciones y contestar las preguntas de seguridad.
- Una vez finalizado el proceso, el usuario recibirá un correo electrónico con una contraseña provisional que deberá cambiar en su primer inicio de sesión.
3. Dar clic en el botón “Permiso especial de circulación”, ubicado en la parte superior izquierda de la página.
4. Ingresar la placa, confirmar y dar clic en el botón “Buscar”.
5. Seleccionar las fechas en las que desea solicitar el permiso especial de circulación.
6. Revisar el total a pagar y proceder con el pago haciendo clic en el botón “Pagar”.

Le puede interesar: Envían a la cárcel a las “ratas” que robaron a clientes de restaurante en Bello, Antioquia

Cabe recordar que el incumplimiento a la medida de pico y placa genera una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), que equivalen a $499.999 y la inmovilización del vehículo,informó la Secretaría de Movilidad de Medellín.

Es importante recordar que la restricción vehicular para carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos se hará conforme con el último número de la placa y para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos con el primer número de la placa tomando la siguiente rotación:

Lunes:  6 – 9
Martes: 2 – 3
Miércoles: 4 – 8
Jueves:  0 – 7
Viernes: 5 – 1