Referencia Medellín.
Referencia Medellín.
Foto: Alcaldía de Medellín
16 Dic 2021 02:07 PM

Definen fecha tentativa para iniciar pico y placa de dos dígitos en Medellín

Johanna
Ramírez Gil
Los otros municipios del Valle de Aburrá son autónomos de acogerse o no a la medida.

Para incentivar el uso del transporte público y mejorar la movilidad, Medellín iniciará a mediados de enero del próximo año la implementación del pico y placa de dos dígitos, confirmó el Área Metropolitana. La restricción, inicialmente, sería para vehículos particulares y se analiza qué pasará con las motocicletas de dos y cuatro tiempos. 

Más información: Alias “La reina” instrumentalizaba 20 niños para vender droga en Itagüí

El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, afirmó que se continúa evaluando cómo será la rotación de los números, los horarios en los que regirá y en qué casos aplicará la exoneración.

"En lo que tiene que ver con el pico y placa se tiene previsto poder arrancar el 15 de enero. Sin embargo, seguimos avanzando en mesas técnicas para aterrizar la información y definir cómo sería la fecha de inicio, la rotación de los números y el mecanismo al que podría acceder la ciudadanía para estar exonerado (...). Nosotros no tenemos competencia para generar un pico y placa, salvo en época de calidad del aire. El resto del año es competencia de cada municipio y nosotros solo hacemos una articulación", señaló. 

Lea además: [Video] Mujer narró cómo su mamá fue asesinada a martillazos en Medellín

Aunque  inicialmente la  fecha tentativa es el 15 de enero, ese día cae sábado, así que se correría para el lunes 17, teniendo en cuenta que el pico y placa no rige los fines de semana. Actualmente, la restricción en Medellín es para vehículos particulares y motocicletas de dos y cuatro tiempos, de 5 de la mañana a 8 de la noche de lunes a viernes. Para los taxis es de 6 de la mañana a 8 de la noche.

El Área Metropolitana aclaró que Medellín lidera el plan piloto, pero los otros nueve municipios del Valle de Aburrá tienen la autonomía de definir si se acogen o no. En caso afirmativo, deberán expedir los actos administrativos con la rotación, los horarios y las excepciones.