Así quedaron las viviendas en la Comuna Castilla de Medellín.
Así quedaron las viviendas en la Comuna Castilla de Medellín.
Cortesía: Dagrd.
5 Nov 2021 09:13 AM

Que susto, ordenan evacuar 12 familias por colapso parcial en Medellín

Johanna
Ramírez Gil
La ciudad extendió por seis meses más la declaratoria de Calamidad Pública.

Una llamada a la línea 123 alertó sobre un deterioro estructural en el barrio La Esperanza en la comuna Castilla de Medellín. Al llegar al lugar, el cuerpo de bomberos evidenció un colapsó parcial y ordenó la evacuación 33 personas que habitaban en cuatro viviendas.  El costado de una pared cedió y quedaron al descubierto una cocina, una zona de ropas y un baño.

Más información:  Incendio en el centro de Medellín dejó pérdida total de tres locales

El subcomandante de Bomberos de Medellín, capitán Juan Guillermo Usma, explicó que un grupo técnico de gestión del riesgo hará una evaluación de las viviendas para determinar el grado de afectación. 

"Inmediatamente se envió una tripulación y, al arribar, confirmó que se trató de un colapso parcial estructural. Se tuvieron que evacuar a 33 personas que conforman doce familias. Afortunadamente, no tuvimos ningún lesionado", señaló. 

Lea además: En video | A sangre y fuego: así fue la balacera para atracar bodega de oro en Medellín

En lo corrido de este año, en Medellín se han realizado 2.810 inspecciones a casas que están en peligro por fenómenos como movimientos en masa e inundaciones, y se han recomendado 1.200 evacuaciones definitivas y temporales. 

Calamidad Pública

Para monitorear e intervenir cuatro puntos críticos en los barrios Villa Guadalupe, Villatina, Las Palmas y en la quebrada La Bermejala, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo extendió por seis meses la Calamidad Pública en Medellín. Estos lugares presentan depósitos de vertientes y movimientos en masa generados por lluvias. 

La directora encargada del Departamento de Gestión del Riesgo de Medellín (Dagrd), Laura Duarte, dijo que “se iniciaron las acciones de mitigación en los eventos materializados y, dada la irregularidad de las lluvias que se presentaron en los últimos meses, se extendió la Calamidad Pública porque se identificaron nuevos puntos críticos en la ciudad”.