Comuna 13 Medellín
Comuna 13 Medellín
Alerta Paisa
9 Abr 2024 02:33 PM

Procuraduría pide intervención inmediata a la comuna 13 por "turismo sexual desmedido"

Verónica
Gómez Perea
Desde la Procuraduría sostiene que, la ausencia de consciencia social ha generado más violencias en el territorio. 

Durante la entrega del informe “Comuna 13 de la ciudad de Medellín, sujeto de Reparación Colectiva” que da cuenta de los abusos y las violencias por parte de los grupos organizados de delincuencia a los pobladores de este territorio, el procurador judicial penal de Medellín, Andrés Armando Ramírez Gómez, habló sobre el incremento del turismo en esta zona de la ciudad.

"Esta actividad ha llevado a la revictimización de los pobladores, al olvido de la memoria, incluso al desarrollo de otros delitos como la venta de estupefacientes", el procurador sostuvo que, la ausencia de consciencia social ha generado más violencias en el territorio. 

Lea también: Fiscalía llama a juicio a Álvaro Uribe por "falsos testigos"

Por su parte, la procuradora, Margarita Cabello recordó que la comuna 13 ha sido uno de los lugares más afectados por la violencia en el país, “este territorio ha padecido y ha resistido el conflicto” y sostuvo que "la violencia se cura con la verdad y sanar es importante". 

Lea también: Estos son los barrios de Medellín con mayor índice de hurtos

Por su parte, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez indicó frente al turismo que, "en los dos últimos años más de 1 millón de turistas extranjeros nos han visitado. Tenemos el gran reto de fortalecer este ecosistema con un turismo responsable, que genere valor y traiga crecimiento económico a la ciudad. Estamos tomando todas las acciones necesarias para enfrentar la explotación sexual de nuestros niños, niñas y adolescentes. Estamos combatiendo esta realidad social y lo seguiremos haciendo. Es un tema que nos debe seguir uniendo como sociedad". 

La comuna 13, es un referente de turismo en Latinoamérica, ubicada en el barrio San Javier de Medellín, cuenta con  'gratitour' en los ritmos urbanos y comercio que atrae a los turistas nacionales e internacionales.