Uniformados de la policía
Uniformados de la policía
Foto archivo
25 Nov 2020 06:31 PM

Por recibir dinero para no judicializar a expendedores de estupefacientes, fueron condenados dos Policías en Medellín

Guillermo León
Ospina Muñoz
Los uniformados estarán más de cinco años en la cárcel.

La Fiscalía General de la Nación obtuvo sentencia condenatoria contra Los patrulleros de la Policía identificados como Francisco Antonio Castañeda Mejía y Jhon Fredy Peñaranda Mendoza, quienes fueron enviados a pasar 69 meses y 66 meses de prisión respectivamente.

Lea también: Entregaron 320 viviendas nuevas en corregimiento de Medellín

El motivo de esta condena obedece a que los uniformados retuvieron a dos expendedores de alucinógenos para exigirles dinero a cambio de liberarlos y de no vincularlos a procesos penales por el delito tráfico de estupefacientes.

De acuerdo con las investigaciones, entre el 30 junio de 2017 y el 15 de febrero del 2018, los policiales habrían capturado en flagrancia a dos reconocidos coordinadores de plazas de vicio del centro de Medellín, con gran cantidad de dosis de narcóticos.

Según la versiones, los retenidos no eran dejados a disposición de los fiscales, sino que eran conducidos hasta algunos puestos de Policía , donde les exigían sumas que oscilaban entre los 3 y los 5 millones de pesos a cambio de  dejarlos en libertad y no judicializarlos. En algunos casos se habrían quedado con parte de la droga incautada.

Así mismo, otra situación similar está  relacionada con la retención ilegal de un mensajero quien al parecer, transportaba marihuana en una motocicleta.  A la víctima le fueron retenidos sus documentos y la moto en la que se movilizaba, mientras conseguía la suma de $1’500.000 para su devolución.

En investigaciones adelantadas por miembros del CTI, se reveló que los dos policías, estaban adscritos a los Comandos de Atención Inmediata (CAI) del barrio Boston, la Plaza Minorista y el Parque de Bolívar.

En dichos centro de detención habrían alterado los libros de población de la institución para tratar de evitar los seguimientos judiciales.

Le puede interesar: Joven que conducía una moto en Copacabana, fue asesinado de varios disparos

Por estos mismos hechos están acusados el intendente Ferley Antonio Grajales Quiroz, y los patrulleros Sammy José Taboada Torres, Cristian Fernando Vergara y Adinson Robledo Torres, reveló la Fiscalía General de la Nación.