¿Por qué las bandas criminales de Bello acaparan el comercio de droga en otros municipios?
Cortesía: Policía Antioquia
28 Oct 2020 09:47 AM

¿Por qué las bandas criminales de Bello acaparan el comercio de droga en otros municipios?

Diego Alejandro
Escobar Calle
Reciénteme fueron detenidos 35 presuntos integrantes del combo “El Mesa” en el Carmen de Viboral

El ataque frontal de la policía en el Valle de Aburrá contra las estructuras criminales, han obligado a que estos grupos extiendan sus tentáculos en otros municipios del departamento.

Así lo manifestó el comandante de la Policía Antioquia, coronel Jorge Miguel Cabra Díaz, quien explicó que varios grupos criminales consolidados en Medellín y Bello han llegado a comercializar estupefacientes en subregiones como el Oriente y norte antioqueño.

Lea también: Mataron a un prestamista en un bar de San Pedro de los Milagros, Antioquia

Recientemente, la policiaca capturó a 35 presuntos integrantes de la banda criminal “El Mesa”, responsables, al parecer, de comercializar estupefacientes en el municipio de El Carmen de Viboral, Oriente de Antioquia

Según las mismas autoridades, La banda delincuencial “ El Mesa” es una d las organizaciones criminales con mayor influencia en Bello y en otras regiones del departamento y del país.  En el mes de agosto, la Fiscalía General de la Nación ocupó bienes con fines de extinción de dominio valorados en 200 mil millones de pesos.

Más información: Antioquia tendrá ley seca y toque de queda este puente festivo de Halloween

En su momento, La delegada contra las Finanzas Criminales de la Fiscalía, Ana Catalina Noguera, explicó que las diligencias de ocupación fueron en siete municipios de Antioquia, así como en los departamentos de Sucre y Vaupés. Los bienes fueron adquiridos a través de las actividades ilícitas de la organización, como narcotráfico, extorsión y desplazamiento.

Para dar apariencia de legalidad a los bienes, Jorge Vallejo Alarcón, alias ‘Vallejo’, uno de los cabecillas, dijo que se había ganado una lotería, lo que fue desvirtuado por la Fiscalía.

Algunos inmuebles en Bello, al parecer, fueron entregados por constructores a los miembros de ‘El Mesa’ para “evitar el cobro de extorsiones, dejar de recibir amenazas y poder continuar con sus proyectos urbanísticos”.

Las propiedades estaban en Medellín, Bello, Rionegro, Copacabana, Girardota, Envigado y San Jerónimo (Antioquia), Santiago de Tolú (Sucre) y Mitú (Vaupés)