Dinero. Foto ilustrativa
Dinero. Foto ilustrativa
Archivo
23 Sep 2022 03:32 PM

Por evadir impuestos, un hombre en Bello pagará una condena

Paola
Agredo Tapias
Según la investigación, el hombre no realizó los pagos por recaudo del IVA.

Una condena de 32 meses de prisión deberá pagar Elkin Enoe Parra Vélez por evadir impuestos. El hombre fue condenado por el delito de omisión de agente retenedor o recaudador, en nueve eventos.  

Según la investigación de la Fiscalía, entre los años 2012 y 2017, Parra Vélez, como representante legal de una cerrajería del municipio de Bello, presentó varias declaraciones relacionadas con el impuesto sobre las ventas, pero no realizó los pagos vencidos por recaudo del IVA.  

Lea también: Víctima fatal de accidente de tránsito en la Medellín - Bogotá tenía 69 años

La denuncia de la DIAN asegura que estos hechos se presentaron en nueve oportunidades, en las que el condenado dejó de cancelar el impuesto mencionado. Esto, de acuerdo con las autoridades, generó un detrimento patrimonial superior a los 40 millones de pesos.  

Durante la audiencia preparatoria, el hombre aceptó los cargos. Además de la pena de prisión, deberá pagar una multa cercana a los 54 millones de pesos.  

Le puede interesar: "No estamos hablando de impunidad total": Alto comisionado para la Paz sobre cese al fuego multilateral

Sin embargo, la decisión de primera instancia fue apelada por la DIAN por considerar que al procesado se le reconoció una rebaja de pena sin haber reintegrado el valor del IVA que había facturado.