Fusiles
Cortesía
23 Sep 2022 03:10 PM

"No estamos hablando de impunidad total": Alto comisionado para la Paz sobre cese al fuego multilateral

Danilo Rueda reaccionó frente a la propuesta del presidente Petro con grupos armados.

Luego de que el presidente Gustavo Petro manifestara la necesidad de un cese al fuego multilateral para avanzar en la apuesta de un sometimiento de grupos ilegales, en la búsqueda de lo que se ha denominado desde el Gobierno Nacional como 'la paz total', se han producido algunas reacciones al respecto. 

Una de las más recientes fue la del alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien en el marco de su participación en el Encuentro Internacional para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social, en Medellín,  explicó que este cese al fuego no implica que la fuerza pública deje de operar, sino que es la cualificación del trabajo para proteger la vida y la construcción de escenarios humanitarios que permitan el tránsito de los ilegales a espacios de diálogo. 

Le puede interesar: Docente estaría acosando sexualmente a varios menores de edad dentro de un colegio en Apartadó, Antioquia

"Nunca se ha dicho que los militares, que la policía se van a los cuarteles, nunca se ha dicho que la inteligencia no siga obrando. Esto no es las manos caídas, las fuerzas militares son fundamentales para la paz total como el involucramiento y la disposición de todos los grupo armados en cumplir su palabra en la construcción de escenarios humanitarios para llegar a que todos ellos transiten al estado social y ambiental de derecho", declaró Rueda.

Por otra parte, el alto comisionado dijo que "no hay que escandalizarse" por los recientes detalles conocidos del proyecto de ley de sometimiento que indica que los ilegales pagarían algunas penas alternativas en sus comunidades de origen, sus condenas se verían reducidas en hasta un 60% del tiempo y podrían conservar hasta el 10% de sus bienes ocupados con fines de extinción de domino. 

Le puede interesar: Repavimentarán la autopista Sur, a la altura de Parques del Río, en horario nocturno

"Hay que escuchar, hay que leer, hay que generar un debate amplio, público y transparente para que toda la sociedad comprenda que no estamos hablando de un asunto de impunidad total o de una serie de beneficios que no concuerdan con la Constitución nacional y el derecho internacional", complementó el funcionario.

Sobre los grupos que harían parte de estos procesos de diálogo, el alto comisionado insistió en que si bien por ahora se avanza con el ELN, todos los grupos están invitados a la conversación y recibirán, de acuerdo a su naturaleza, un tratamiento diferencial que contarán con la verificación internacional, la Iglesia y la sociedad civil.