Por encima del 800% está el hacinamiento en los centros de detención transitoria en Medellín
Por encima del 800% está el hacinamiento en los centros de detención transitoria en Medellín
Personería de Medellín
7 Oct 2022 12:01 PM

Por encima del 800% está el hacinamiento en los centros de detención transitoria en Medellín

Paola
Agredo Tapias
La Personería alertó por la grave situación de derechos humanos.

Una advertencia lanzó la Personería de Medellín frente a los desbordados niveles de hacinamiento en los centros de detención transitoria en la ciudad. 

Según el informe de la entidad, en las estaciones de Policía, URI y salas de paso hay 1.801 personas vinculadas a procesos judiciales a la espera de una sentencia. 

Lea también: Iniciaron los trabajos para pavimentar y rehabilitar vías en ocho barrios de Barbosa

Dijo Angélica Patricia Angulo López, líder del Observatorio del Sistema Penal, Penitenciario y Carcelario de la Personería, que resulta de urgencia la construcción de la cárcel metropolitana.  

“En ocho días se cumple la orden dada por la Corte Suprema de Justicia para que entrara en funcionamiento la cárcel metropolitana, sin embargo, la violación sistemática de derechos humanos de la población privada de la libertad en centros de detención transitoria se mantiene latente”, indicó la funcionaria. 

Según la Personería, con corte a 25 de septiembre de 2022 se evidencian niveles de hacinamiento entre el 500% y 800%. Los principales registros muestran que algunos centros tienen un porcentaje inclusive superior a este promedio, como es el caso de la  Sijín, que posee una capacidad para albergar 20 personas privadas de la libertad y actualmente tiene 397 en sus instalaciones, lo que representa un nivel de sobrepoblación del 1.885%. 

Le puede interesar: ¿Secuestrados, asesinados y “embolsados” en Bello?

Entre tanto, en el centro ubicado en la Comuna 1 - Popular el hacinamiento es del 820%, con 92 privados de la libertad adicionales a su capacidad máxima. Otras estaciones con la misma problemática son: Belén con el 920% de hacinamiento, Manrique con el 800% de hacinamiento, Buenos Aires con el 740% de hacinamiento, El Poblado con el 700% de hacinamiento, Doce de Octubre con el 567% de hacinamiento, San Javier con el 480% de hacinamiento, Laureles con el 403% de hacinamiento y Castilla con el 380% de hacinamiento. 

Debido a esta situación, la Personería acompañó la entrega días atrás más de 200 kits en la Estación de Policía La Candelaria, luego del fuerte aguacero que afectó la infraestructura de este centro. También se entregaron en la Sijín más de 400 kits, en la Minorista más de 200 kits y en la URI más de 50 kits.