Policía antinarcóticos que habría participado en extorsión de $1.000 millones de pesos a esposa de extraditable, fue enviado a prisión
Archivo
12 Jun 2020 05:52 AM

Policía antinarcóticos habría exigido $1.000 millones a esposa de extraditable en Medellín

En los hechos estarían involucrados otros uniformados de la institución en Antioquia

El patrullero del grupo antinarcóticos de la Policía Antioquia, Edison Alejandro Rivera Hernández  fue capturado y  enviado a prisión, por su posible responsabilidad en el cobro de una extorsión de mil millones de pesos a la esposa de un narcotraficante requerido por la justicia norteamericana.

Rivera Hernández fue detenido el pasado martes 9 de junio en las instalaciones del Comando de la institución, por servidores del CTI adscritos al Gaula Militar, quienes hicieron efectiva la orden judicial emitida por el Juzgado Tercero Penal Ambulante de Antioquia, como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir y concusión, esto es, porque en calidad de servidor público habría exigido dinero para provecho propio.

Lea también: 12 años de prisión para entrenador, por abusar de un menor de edad en Bello

La investigación contra el uniformado surgió tras la captura del extraditable, Iván Darío Barrientos Barrientos, alias Darío Chula, en el municipio de Anorí. De acuerdo con la Fiscalía desde entonces, la compañera sentimental habría sido presionada con el pago de la millonaria suma de dinero para no detenerla y embargarle sus bienes con fines de extinción de dominio.

En el ilícito cobro que se hace bajo la modalidad de falsa judicialización, estarían vinculados otros policías, quienes posiblemente intimidaban a la víctima con supuestas interceptaciones de llamadas que comprometían a miembros cercanos de su familia con el negocio del tráfico de drogas.

Más información: 295 casos de maltrato contra adultos mayores, reportó Medellín en los primeros cinco meses del año

Durante las audiencias preliminares, la Fiscalía presentó   elementos materiales probatorios y obtuvo la medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del patrullero, Edison Alejandro Rivera Hernández, quien no aceptó los cargos imputados ante el Juzgado 27 Penal Municipal, con Función de Garantías de Medellín.

Cabe recordar, que el 27 de noviembre de 2019, el presidente de la República, Iván Duque Márquez aprobó la extradición de Iván Darío Barrientos Barrientos, alias Darío Chula, para que comparezca en juicio ante una Corte del Sur de la Florida que lo requiere por concierto para el tráfico de narcóticos.

“Darío Chula”, fue capturado el 8 de enero de 2019 y recluido en una cárcel de Bogotá, porque según las autoridades, se habría confabulado con narcotraficantes de Centroamérica para enviar cocaína a Estados Unidos.