214 corresponden a mujeres y 81 a hombres.
Foto archivo
11 Jun 2020 04:01 PM

295 casos de maltrato contra adultos mayores, reportó Medellín en los primeros cinco meses del año

Guillermo León
Ospina Muñoz
214 corresponden a mujeres y 81 a hombres.

295 casos de maltrato contra personas mayores de 60 años en Medellín, reveló el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de la capital antioqueña, entre el primero de enero y el 21 de mayo del presente año.

Lea también: Supertransportes abrió investigación a cuatro municipios Del Valle de Aburrá por presuntas irregularidades en cámaras de fotodetección

La mayoría de estas denuncias se presentaron en la comuna tres de Manrique y la 16 en Belén, de los cuales 214 corresponden a mujeres  y 81 a hombres. Dentro de los distintos tipo de maltratos o agresiones están los financieros, el verbal, el emocional, físico y sexual, entre otros.

La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez, quien reconoció que estas cifras no son alentadoras, hizo un llamado a la toma de conciencia contra el abuso y maltrato contra los adultos mayores y así mismo invitó a denunciar cualquier conducta que ponga en peligro a esta población vulnerable.

“Queremos hacer un llamado, no solamente a tomar conciencia, sino también a generar acciones que realmente prevengan y eviten el maltrato a las personas mayores. Hay muchas formas de violencia que se han agudizado por la pandemia que debemos evitar”expresó Gloria Patricia Rúa, presidenta del Cabildo Mayor, una instancia de participación de esta población. 

En el 2019,durante el primero de enero y el 21 de mayo de ese año, se registraron 299 casos de maltrato contra adultos mayores distribuidos así: 220 fueron mujeres y 79 hombres. 

Le puede interesar: Vendedor ambulante habría matado a un habitante de calle porque revisó la basura de un puesto de frutas

En todo el año anterior se registraron 775 hechos de este tipo, reveló la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, de la Alcaldía de Medellín, Mónica Alejandra Gómez.