La Personería de Medellín acompaña las marchas para ser garante de los derechos humanos.
La Personería de Medellín acompaña las marchas para ser garante de los derechos humanos.
Cortesía: Personería de Medellín.
23 Mayo 2021 10:18 AM

Personería de Medellín retiró a sus funcionarios de las marchas por amenazas

Maira
Arbeláez Camaño
El ente de control acompaña los recorridos para ser garante de los derechos humanos.

Por pocas garantías de seguridad y amenazas, la Personería de Medellín retiró a sus funcionarios de las marchas de este sábado en la ciudad. El ente de control acompaña los recorridos con el fin de ser garantes de los derechos humanos.

El personero de Medellín, William Vivas Lloreda, confirmó que los funcionarios fueron amenazados con ser agredidos físicamente, por lo que se tomó la decisión de retirarlos para garantizar su vida e integridad. 

"Durante los más de 20 días de protesta social en Medellín, nuestros funcionarios han sido amenazados. Este sábado los intimidaron con atacarlos fisicamente, por su seguridad los retiramos de la marcha, por eso pedimos seguridad para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos". 

Lea también: Bala perdida mató a una menor de 15 años mientras que su hija de 4 meses resultó herida en Betulia

El seguimiento a las manifestaciones se hizo desde una distancia prudente, con el propósito de evitar confrontaciones entre los marchistas y las autoridades. El personero pidió respetar la labor que desempeñan los funcionarios en su condición de mediadora y de garante de los derechos humanos durante las movilizaciones. 

¿Daños en las marchas?

En distintos puntos de la ciudad vandalizaron 24 cámaras de videovigilancia y fotodetección durante la más reciente jornada de movilización llamada ‘La Gran Marcha de Medellín’, que tuvo cinco puntos de concentración en el norte y sur de la ciudad.

El Subsecretario Operativo de Seguridad, Leonardo Buitrago, confirmó que después de diez horas de protestas pacíficas, un grupo de vándalos causó daños en la infraestructura de la ciudad. De hecho, identificaron que los funcionarios están siendo atacados hasta con pólvora.

Le puede interesar: Dos personas muertas y otras dos heridas: otro día de violencia en el Suroeste de Antioquia

El Puesto de Mando Unificado (PMU) permanecerá activo hoy las 24 horas para vigilar las concentraciones programadas en la ciudad y evitar alteraciones de orden público.