Comunidad LGBTIQ+
Comunidad LGBTIQ+
Freepik
16 Mayo 2024 09:33 AM

Personería de Medellín advierte vulneraciones de derechos contra comunidad LGBTIQ+

Martín Manuel
Díaz Rubio
De acuerdo con los datos, en lo corrido del 2024 se han atendido 346 casos.

El Observatorio de Mujeres, Diversidades Sexuales y de Género, de la Personería Distrital de Medellín, analizó las cifras emitidas por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia del Distrito – SISC. Por lo que advierte sobre la persistencia de vulneraciones de derechos contra la comunidad LGBTIQ+. 

Desde la activación del Módulo Diverso en diciembre de 2021 hasta el 30 de abril de 2024, se ha atendido 1.238 casos de personas LGBTIQ+ en emergencia social, en lo corrido del 2024 se han atendido 346 casos. Señalan desde la Personería el aumento de los reportes a lo largo de estos tres años.  

Le puede interesar: Decomisaron contenedor con mercancía ilegal avaluada en casi $4 mil millones de pesos en Itagüí 

Las vulneraciones más comunes incluyen amenazas, violencia psicológica, agresiones físicas y verbales en espacios públicos, así mismo, la discriminación y exclusión en contextos escolares, familiares y sociales afectan la culminación de estudios básicos y el acceso a oportunidades educativas y laborales. 

Se identificó que los territorios de la ciudad poco seguros para la población LGBTIQ+ son: la comuna 10 - La Candelaria, (Centro de la ciudad). Comuna 4 - Aranjuez, comuna 5 – Castilla, comuna 14 - El Poblado y la comuna 8 – Villa Hermosa. 

Le puede interesar: Encontraron sin vida a un comerciante dentro de su casa en El Bagre

Se advierte que a pesar de los esfuerzos, persisten múltiples formas de violencia homofóbica y transfóbica que no se reflejan en su totalidad en las cifras oficiales, por múltiples causas como el temor a denunciar y las deficiencias en los sistemas de información, lo que aumenta el subregistro de casos. Por lo que  

la Personería Distrital de Medellín, insta a las entidades correspondientes a seguir fortaleciendo las rutas de atención, la implementación de programas de prevención y mejorar los sistemas de información para reducir el subregistro y garantizar los derechos de la población LGBTIQ+ en condiciones de vida digna.