Personerí Medellín acompañará el traslado de indígenas Embera Katío a sus resguardos
Personería de Medellín acompañará el traslado de indígenas Embera Katío a sus resguardos
Cortesía.
9 Mayo 2023 04:08 PM

Personería de Medellín acompañará el traslado de indígenas Embera Katío a sus resguardos

Yuli
Metaute Londoño
32 se encuentran en proceso de restablecimiento de derechos con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar , ICBF

William Yeffer Vivas Lloreda, personero de Medellín, a través del Grupo de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados, indicó que en trabajo articulado se acompañará el embarque del retorno con garantías de la comunidad indígena Embera Katío el 23 de mayo desde Medellín hacia el corregimiento de Santa Cecilia, Pueblo Rico y posteriormente el 25 de mayo de Santa Cecilia a las diferentes zonas del Alto Andágueda.

Serían trasladados 550 indígenas, los cuales están reconocidos por la Unidad Administrativa Especial para la Atención, Reparación Integral a las Víctimas.

Lea más: [VIDEO] Mujeres denunciaron que no las dejaron entrar al Parque Lleras por “la pinta” que llevaban

El 51% de la población son niños, niñas y adolescentes, de esta comunidad indígena, 32 se encuentran en proceso de restablecimiento de derechos con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar , ICBF,  solo 9 de ellos se reintegrarán a sus núcleos familiares para retornar.

Frente a los más de 250 indígenas que se estaban asentando en el Cementerio San Lorenzo, la Personería Distrital de Medellín confirmó que las familias siguen en inmediaciones de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, con el acompañamiento de las diferentes entidades del Distrito.