Corte Constitucional
RCN Radio
4 Jun 2022 10:30 AM

C. Constitucional ordenó a Arquidiócesis de Medellín entregar 'archivos secretos' sobre casos de pederastia

Johana
Rodríguez
El periodista Juan Pablo Barrientos volvió a ganar una tutela para adelantar investigaciones por esos hechos.

La Sala Plena de la Corte Constitucional falló una tutela a favor del periodista Juan Pablo Barrientos y ordenó a la Arquidiócesis de Medellín entregar los 'archivos secretos' de la Iglesia, donde al parecer están compilados todos los casos de pederastia.

Con la decisión de la Corte, la Arquidiócesis de Medellín deberá responder a Barrientos sobre las eventuales denuncias que pesan contra 915 sacerdotes por casos de abusos.

Cabe mencionar que en el 2020 ese tribunal ya había fallado una tutela a favor del periodista, quien pedía información sobre 43 sacerdotes de la Arquidiócesis de Medellín sobre una supuesta red de pederastia y abusos sexuales de menores.

Le puede interesar: Un presunto fletero fue asesinado a bala luego de hurtar un taxi en Itagüí

Con relación a esa tutela, Juan Pablo Barrientos le dijo a la Corte Constitucional que la Arquidiócesis no le entregó la información completa para su investigación.

Por su parte, la Iglesia indicó que de esos 915 sacerdotes, "185 ya fallecieron, 73 no pertenecen a la Arquidiócesis de Medellín, cuatro nombres están repetidos, seis están sin registro en base de datos y 647 sacerdotes son diocesanos”. 

En la respuesta, la Arquidiócesis de Medellín aseguró que en los últimos 30 años “se han recibido varias denuncias que han sido atendidas". 

Más información: En más de un 65% aumentan las amenazas a líderes sociales en Medellín

Frente a ese caso, la Corte Constitucional estudió la importancia del derecho de petición sobre todo cuando la información requerida es solicitada por un periodista.

“La solicitud presentada en esta oportunidad tiene unas características especiales que lo relacionan con la materialización del derecho a la libertad de información en cabeza de un periodista, merece de atención especial por parte del Estado”, se lee en uno de los apartes de la petición de revisión a la tutela que presentó el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez.