En más de un 65% aumentan las amenazas a líderes sociales en Medellín
En más de un 65% aumentan las amenazas a líderes sociales en Medellín
Archivo
4 Jun 2022 08:14 AM

En más de un 65% aumentan las amenazas a líderes sociales en Medellín

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
Los hombres son los más afectados por este flagelo registrando un 20.8% y las mujeres un 16,9%.

La Personería de Medellín solicitó a la Alcaldía municipal fortalecer estrategias de comunicación y atención para los líderes sociales, tras el aumento del 65,5% en amenazas y desplazamientos de esta comunidad.

De acuerdo con cifras entregadas por esta agencia del Ministerio Púbico, en 2020 se registraron 29 intimidaciones, mientras que para el 2021 la cifra ascendió a 48; las comunas y corregimientos con más casos denunciados son: San Cristóbal con ocho casos; La Candelaria y San Javier con siete casos cada uno; Castilla y Villa Hermosa con cinco casos respectivamente. 

Le puede interesar: Más de 1900 personas padecieron desplazamiento forzado en el 2021 en Medellín

Al respecto, el representante de esta agencia del Ministerio Público, William Yeffer Vivas Lloreda, manifestó su angustia por esta situación. "Nuestro informe sobre la situación de derechos humanos en 2021 identificó que no es seguro ser líder o lideresa de derechos humanos en la ciudad (...) para nosotros es de mucha preocupación esto, le hemos hecho una serie de recomendaciones a  la Alcaldía de Medellín para que revise acciones que puedan prevenir esto", sostuvo.

Los principales motivos de los hostigamientos y desplazamientos que sufren los defensores de derechos humanos a nivel intraurbano se presentan cuando estas personas no acceden a solicitudes o intereses por parte de grupos armados en un 33,3% del total de casos, grupos delictivos organizados con presencia en los barrios o sectores, en un 20,8% y grupos armados no identificados con una participación en un 14,6%. 

Lea también:[Imágenes] Edificio en riesgo de colapso fue habitado por familias y niños en El Poblado

Vale la pena resaltar que los hombres siguen siendo la población más afectada por este flagelo, por lo que la Personería hace un llamado a la institucionalidad para que se diseñen estrategias de sensibilización y pedagogía ciudadana en la comunas y corregimientos de la ciudad, que contribuyan al reconocimiento y delimitación de la calidad de líder.