Las comunas más afectadas por este flagelo fueron Popular, La Comuna 13, Villa Hermosa, Robledo, Manrique, Belén y los corregimientos de San Cristóbal y San Antonio de Prado.
Archivo
4 Jun 2022 06:12 AM

Más de 1900 personas padecieron desplazamiento forzado en el 2021 en Medellín

Guillermo León
Ospina Muñoz
@guillermotulus
Las comunas más afectadas por este flagelo fueron Popular, La Comuna 13, Villa Hermosa, Robledo, Manrique y Belén.

1.940 personas padecieron desplazamiento forzado intraurbano en todo lo corrido del año 2021 en la capital antioqueña. En el año 2020 la ciudad reportó 1.694 casos, es decir que se presentó un incremento cercano al 15 por ciento, reveló la Personería de Medellín.

Lea también: [Imágenes] Edificio en riesgo de colapso fue habitado por familias y niños en El Poblado

Las principales víctimas de este flagelo fueron personas con edades entre los 21 y 49 años de edad, especialmente mujeres. Solo en este grupo se reportaron 539 casos de desplazamiento. 

Las comunas más afectadas por este fenómeno criminal fueron la comuna uno del Popular, la comuna 13 de San Javier, la comuna 8 de Villa Hermosa, la comuna 7 de Robledo, la comuna 3 de Manrique,  la comuna 16 de Belén y los corregimientos de San Cristóbal y San Antonio de Prado.

Solo en estos sectores se presentaron 1.141 personas expulsadas de sus territorios, lo que representa el 63 por ciento del total de desplazados.

John Jaramillo, Personero Delegado de la Unidad Permanente Para Los Derechos Humanos, reveló que la principal causa del desplazamiento forzado intraurbano en Medellín son los distintos grupos armados organizados que hacen presencia en los sectores e intimidan a la comunidad. 

Para disminuir las consecuencias de esta problemática, la Personería de Medellín hizo un llamado a las autoridades a reforzar la seguridad y hacer acompañamiento a la población  y las víctimas a denunciar de manera inmediata cualquier tipo de desplazamiento.

Le puede interesar: En tanqueta hacia Rionegro fueron trasladados los presuntos asesinos del Fiscal Pecci

Las comunas  de Medellín que más reciben personas expulsadas son San Javier,  Popular,  Santa Cruz, Robledo y el corregimiento de San Cristóbal.