Catedral Basílica Metropolitana
Cortesía
25 Ago 2022 12:21 PM

Arquidiócesis de Medellín entregará información sobre casos de pederastia

El arzobispo de la capital antioqueña agregó que harán públicos los documentos.

Por medio del arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón Restrepo, la Arquidiócesis de Medellín informó a la opinión pública que, acatando el fallo de la Corte Constitucional, entregará información que ha establecido como reservada y que podría tener pistas sobres posibles casos de pederastia al interior de la institución.

"Atendiendo a la disposición de la juez Muriel Masa Acosta entregaremos hoy la información que nos ha sido requerida a través de un derecho de petición acerca de casos de pederastia en la Arquidiócesis", manifestó Tobón.

Le puede interesar: Video: Hombre se salvó de la muerte tras ser 'estampillado' por un camión en una pared

El máximo jerarca de la Iglesia Católica en la capital de Antioquia añadió que para "mostrar transparencia, compromiso con la verdad y que no existe ningún propósito de encubrimiento", la documentación será pública con el fin de evitar su manipulación.

El nuevo pronunciamiento del arzobispo se produce luego de que el pasado 18 de agosto asegurara que acataría la disposición de la Corte, pero una vez esta resolviera una aclaración sobre el fallo.

Este recurso legal fue recibido por el periodista Juan Pablo Barrientos, quien pidió los documentos, como una maniobra dilatoria por parte de la institución eclesial y por eso exigió el arresto de Tobón a través de un incidente de desacato.

Lea también: Hombre reportado como desaparecido fue hallado muerto en un río en el Bagre, Antioquia

"Aquí no hay nada que esperar el arzobispo está en la obligación de responder y es por eso que hoy radique un desacato para que la jueza ordene el arresto inmediato del arzobispo e incaute el archivo secreto", dijo Barrientos sobre el cumplimiento del fallo proferido desde el pasado 2 de junio.

La disputa jurídica, que con la aceptación en la entrega de esta información parece finalizar, inició hace cerca de dos años cuando el periodista en medio de una investigación, a través de un derecho de petición solicitó a la Arquidiócesis información de 915 sacerdotes, por medio de diez preguntas, pero esta se negó a revelarla.