Capturan de integrantes del combo " la Colonita"
Capturan de integrantes del combo " la Colonita"
Policía
13 Mar 2024 11:17 AM

Mujeres embarazadas acompañaba a sus esposos a extorsionar en Medellín

Diego Alejandro
Escobar Calle
La policía capturó a 12 personas de la banda “La colinita”

En una nueva redada contra la extorsión, la policía capturó a doce presuntos integrantes del combo criminal de "La Colinita", responsables de varias extorsiones a la comunidad y al transporte público en esta zona de la comuna 16 de la ciudad de Medellín. 

Lea también: Acusan a 14 directivos de bananeras por supuestamente financiar a las extintas AUC en Urabá 

Entre los detenidos se encuentran dos mujeres en estado de embarazo, quienes acompañaban a sus novios y esposos a cobrar la denominada "vacuna".  La policía pudo interceptar la comunicación entre los delincuentes. En ese momento exigían dinero a los conductores de la empresa de buses de esta zona. 

De este grupo criminal hay tres presuntos delincuentes que participaron en el secuestro de un hombre y una mujer en noviembre de 2023 en el barrio La Colinita, a quienes despojaron de un vehículo avaluado en 30 millones de pesos. Así lo manifestó el comandante operativo de la policía, coronel Edy Sánchez.  El oficial manifestó que dos mujeres en estado de embarazo fueron detenidas cuando acompañaban a sus esposos a exigir dinero. Incluso una de las mujeres fue remitida a un hospital luego  tener  dolres de parto durante después de la detención.

Más información: Menor de edad murió luego de recibir impactos de bala en la cabeza por sicarios en Caucasia 

En el desarrollo de la investigación por parte de la policía  se conoció que este grupo delincuencial realizaba exigencias extorsivas en los barrios La Colinita, San Rafael y Rodeo Alto, entre otros, a diferentes sectores económicos como: locales comerciales, vehículos transportadores de alimentos, vendedores informales y transportadores informales.  Por último, se pudo establecer que este grupo criminal impartía justicia en esta zona de la ciudad. Incluso, dirimía las diferencias entre vecinos con el desplazamiento forzado. 

La extorsión  la plaga  del Valle de Aburrá 

Esta acción, que involucró a cerca de 500 hombres de la fuerza pública resultó en la desarticulación de una importante célula criminal y la judicialización de 18 presuntos delincuentes.  

La operación, que incluyó 25 allanamientos, fue el resultado de una exhaustiva investigación llevada a cabo por el CTI e inteligencia del Ejército Nacional, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional.