Medellín y Antioquia registran la tasa más baja de homicidios en los últimos 46 años
Cortesía
2 Jul 2020 08:30 AM

Medellín y Antioquia registran la tasa más baja de homicidios en los últimos 46 años

Diego Alejandro
Escobar Calle
El resto del país también presenta una reducción de este delito

Desde 1974 Medellín, Antioquia y el país no reportaban, durante el primer semestre, una reducción tan significativa del delito de homicidio. Las   autoridades no descartan que el aislamiento social ayudó a la disminución de este delito de alto impacto.

Mientras que la capital antioqueña, reportó una reducción cercana al 50% de esta conducta ponible, las autoridades del departamento también reportaron a la baja pese a los conflictos de estructuras criminales que se registran en zonas del suroeste, nordeste y Urabá Antioqueño.

Lea también: ((avance)) Alcaldía de Medellín endurece medidas para frenar contagios de COVID-19

Según el Mayor General Jorge Luis Vargas Valencia, Director de Seguridad Ciudadana, en el país hay 496 municipios no se han registrado homicidios durante le primer semestre, mientras que el hurto en el país ha caído el 36%.

Más información: Asesinaron a un taxista en el barrio Belén Rincón de Medellín

El oficial manifestó que desde el 25 de marzo hasta el 28 de junio en el país han sido capturadas 27.693 personas, la gran mayoría en flagrancia. Igualmente, las autoridades judiciales indicaron que 874 presuntos homicidas han sido capturados durante este periodo en el país.

Por su parte, el comandante de la policía Metropolitana, general Eliécer Camacho Jiménez, manifestó que desde junio del año anterior se realiza un trabajo especial con la Fiscalía para capturar a cabecillas e integrante de estructuras criminales de Medellín. Aseguró el oficial que a la fecha han sido detenidas 110 personas sindicadas por el delito de homicidio e intento de homicidio.

Camacho Jiménez precisó que, durante este semestre, la policía judicial ha capturado siete supuestos cabecillas y coordinadores de bandas criminales, que han ayudado a la reducción de la criminalidad.