Referencia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Referencia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Archivo
8 Jul 2020 06:29 AM

Medellín recibió los primeros 50 ventiladores que prometió el Gobierno

Johanna
Ramírez Gil
El próximo mes será crítico porque se prevé un incremento de contagios.

De los 186 ventiladores que prometió el Gobierno Nacional a la ciudad de Medellín, llegaron los  primeros 50 que permitirán ampliar la capacidad de unidades de cuidados intensivos cuando empieza la etapa más crítica de la pandemia. 30 de los equipos se entregarán a las clínicas Las Américas, CES y la IPS Universitaria, cada una con diez ventiladores.

Más información: Con cuatro nuevos decesos, asciende a 57 las muertes por COVID-19 en Antioquia

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, aseguró que la ciudad se preparó para el manejo de los equipos y de pacientes COVID, a través de capacitaciones a los médicos, las enfermeras y los auxiliares. Reiteró que en los próximos 30 días aumentarán los casos hacia el pico del virus.

"Hemos preparado a intensivistas durante meses y ellos han venido liderando ese proceso para que cuando enfrentemos la etapa más compleja, estemos listos. Más de 6.624 médicos capacitados, 3.082 enfermeros, 5.234 auxiliares, 2.059 fisioterapeutas y 1.500 personas de servicios generales, en cómo manejar todo esto dentro de los hospitales. Quiero agradecer los 50 ventiladores que llegan a la ciudad, que se suman a toda la estrategia con el Gobierno para  garantizar que a ningún antioqueño ni colombiano le falte un ventilador", señaló el mandatario.

Lea además: Por $500.000 intentó secuestrar a un menor de edad en Medellín y lo condenaron a 7 años de prisión

Medellín tiene 259 camas UCI para COVID, de las cuales, 120 están ocupadas, para un 46 por ciento, según cifras de las autoridades locales. La ciudad estaría a 16 camas de declarar la alerta. Sin embargo, con la llegada de los ventiladores, se ampliará la disponibilidad.

En Antioquia, la ocupación de camas con usuarios sospechosos o confirmados del virus es del 47 por ciento. El Ministerio de Salud asignó para el departamento 624 ventiladores, que irán llegando a los municipios más afectados.