Temporada de lluvias Medellín
Temporada de lluvias Medellín
Dagrd
19 Oct 2023 12:07 PM

Medellín está preparada para la segunda temporada de lluvias de 2023: Dragd

Verónica
Gómez Perea
En lo corrido del año, el Dagrd, con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, ha atendido 1.014 emergencias relacionadas con lluvias.

La segunda temporada de lluvias, que se extenderá según los pronósticos hasta noviembre, ya comenzó. Por eso, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, intensificó el trabajo preventivo con las comunidades para evitar afectaciones.  

En años anteriores, las temporadas de lluvias estuvieron marcadas por el fenómeno de La Niña, lo que motivó acumulados históricos de precipitación. En 2023 se da lo contrario, coincide con la consolidación del fenómeno del Niño. Sin embargo, desde el Dagrd sostienen que, no quiere decir que no vaya a llover, por el contrario, se pueden presentar eventos extremos hidrometeorológicos.   

Lea también: Albert Corredor confirma que integrantes de su campaña participaron en una riña y buscan al agresor

Se destaca, dentro de las recomendaciones entregadas por la entidad, no ingresar a quebradas o zonas aledañas a los afluentes cuando llueve porque puede presentarse incremento en los caudales o inundaciones. No obstruir los cauces de las quebradas con basuras o materiales que comprometan su capacidad hidráulica y tampoco transitar por vías inundadas. 

Les invito a no bajar la guardia, a tener presentes las recomendaciones que les hemos dado de temporada de lluvias: limpiar canales, desagües y drenajes para que no se vaya a represar el agua y reportar todos los incidentes a nuestra Línea Única de Emergencias 123”, concluyó la directora del Dagrd. 

Lea también: Adjudican proyecto para construir y operar la primera cárcel Metropolitana de Antioquia

En lo corrido del año, el Dagrd, con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, ha atendido 1.014 emergencias relacionadas con lluvias: 767 desplome de árboles, 137 movimientos en masa y 110 inundaciones.