Render del Metro de la 80 en Medellín
Render del Metro de la 80 en Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín
17 Ene 2023 02:44 PM

Medellín busca ante el Gobierno el cierre financiero por $400 mil millones para el Metro de la 80

Melissa
Álvarez Correa
@Melissalvarez3
Ministro del Transporte afirmó que junto con el de Hacienda buscarán soluciones.

El Distrito de Medellín buscará soluciones, ante el Gobierno Nacional, para lograr el cierre financiero del proyecto Metro de la 80, que requiere 400 mil millones de pesos. 

Durante su visita a Antioquia, el ministro de Transporte Guillermo Reyes aseguró que se convocará pronto a una junta del Metro de Medellín, a la que será invitado también el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, para evaluar las alternativas. 

"Aquí hay varias alternativas que ya se han presentado, las manifestaron estos miembros de la junta, yo he solicitado que se convoque muy pronto una junta del metro y que podamos invitar al ministro de hacienda para que se evalúen estas acciones", dijo Reyes.

Le recomendamos leer: Funcionarios de gestión del riesgo en Medellín estarían atendiendo emergencias sin tener contrato

Reyes calificó como viable el que se logre el cierre financiero, así como se logró para Bogotá el de las obras de la línea 1 y de la línea 2 y agregó que es indudable que la Nación está presta a que este también se logre. 

Cabe recordar que la inversión en este proyecto es de 3.5 billones de pesos, correspondientes a 2,77 billones para la implementación, más la financiación y los intereses requeridos antes de que lleguen los recursos de la cofinanciación. De los recursos, 70 por ciento fueron comprometidos por la Nación en 2020.

Además lea: Un hombre fue asesinado dentro de una finca en Ciudad Bolívar, Antioquia

Más del proyecto

Se proyecta que para el primer trimestre de 2023 empiecen las primeras obras relacionadas con la relocalización de las redes de servicios públicos en el tramo priorizado (Caribe – San Germán), el cual ya cuenta con los diseños de redes aprobados por Empresas Públicas de Medellín. 

El Metro de la 80 tendrá 13,25 kilómetros, 17 estaciones y la capacidad de movilizar diariamente a 179.400 personas. Beneficiará, especialmente, la zona occidental de la ciudad donde vive el 38% de los habitantes de la región.