Rescate de vehículo atrapado en el deprimido de Los Músicos
Rescate de vehículo atrapado en el deprimido de Los Músicos
DAGRD
17 Ene 2023 02:43 PM

Funcionarios de gestión del riesgo en Medellín estarían atendiendo emergencias sin tener contrato

RCN Radio conoció el caso de una funcionaria sin contrato presente en la tragedia del deprimido de Los Músicos.

En pleno impacto del Fenómeno de La Niña y fuertes repercusiones del cambio climático sobre la capital antioqueña, varios profesionales del Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo de Desastres en Medellín (DAGRD) están cumpliendo sus funciones sin estar debidamente vinculados a la entidad, luego de que muchos de sus contratos se vencieran a finales del año anterior o en otros casos durante la primera semana de 2023. 

La situación no es menos relevante si se tiene en cuenta el riesgo que el personal de la entidad corre en eventos presentados como los del pasado sábado, donde estructuras que hicieron parte del tradicional alumbrado navideño del río, que estuvo hasta este 15 de enero, cedieron por los fuertes vientos y precipitaciones que alcanzaron velocidades de hasta 100 kilómetros por hora, y ocasionaron lesiones en 23 personas. También está el rescate de dos cuerpos sin vida al interior de un vehículo que quedó sumergido tras el colapso del deprimido de la Avenida San Juan con la carrera 63, en el occidente de la ciudad. 

Uno de los primeros en prender las alarmas sobre lo que venía pasando en materia contractual al interior del DAGRD fue el concejal por el Partido Verde, Daniel Duque, quien llamó la atención sobre la gravedad de la situación.

"Lo que está pasando es absolutamente grave y sin precedentes. Más de 120 personas sin contrato, todo tipo de personas fundamentales para sacar adelante las emergencias en las que se enfrenta una ciudad como Medellín con la situación en la que estamos. Hay muchas situaciones que tiene que responder la administración", declaró el concejal.

Le puede interesar: Envuelto en bolsas hallaron un cadáver en gruta religiosa en Copacabana

RCN Radio conoció las copias de por lo menos cuatro contratos, que están en la plataforma de contratación pública Secop, de profesionales de la entidad que dan credibilidad acerca de lo que ha referenciado Duque. 

Dos de esos contratos finalizaron el 31 de diciembre y otros dos finalizaron el pasado 30 de diciembre. Justamente uno de ellos, del 30 de diciembre, corresponde a una mujer que en registros fotográficos, también en conocimiento de este medio, quedó referenciada en la atención de la emergencia del pasado 14 de enero junto al alcalde Daniel Quintero. 

Se trata de Elisa Fernanda Miranda García, quien suscribió para el DAGRD un contrato interadministrativo desde el 9 de agosto de 2022 bajo la modalidad de prestación de servicios y “para el fortalecimiento institucional, apoyo a la gestión, desarrollo de programas y proyectos” de esa autoridad de gestión del riesgo en la ciudad. 

Miranda García apoya las labores de comunicaciones y relacionamiento con prensa de la entidad, pues no solo sin tener contrato se encontraba con el alcalde en la atención de la emergencia, sino que a través de un chat oficial de la entidad para periodistas se ha encargado de enviar reportes sobre intervenciones de la entidad por lo menos desde el pasado 3 de enero. 

Lea también: Un hombre fue asesinado dentro de una finca en Ciudad Bolívar, Antioquia

Tras ser consultada acerca de la situación, por parte de la directora del DAGRD, Laura Duarte, RCN Radio no recibió respuesta, pero por parte de la contratista esta contestó que “es falso que la ciudad esta desprotegida en la atención a emergencias, en el DAGRD contamos con nuestro Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín con 217 servidores públicos que trabajan 24/7 los 365 días del año y no se ven afectados por los procesos contractuales, brindando una respuesta oportuna a cada una de las emergencias reportadas”.

Al parecer esta respuesta se trataría de un mensaje genérico o comunicado entregado a medios, pues similar declaración referenció el diario El Colombiano en su edición impresa del 17 de enero. 

Fuentes que consultadas por RCN Radio al interior de la entidad y que reservamos su nombre por razones de seguridad, han manifestado su preocupación por el reciente manejo de una institución de tanta importancia para la ciudad sobre todo teniendo en cuenta la incidencia del cambio climático. 

"No se entiende cómo una ciudad que ya ha declarado la emergencia climática no tiene la suficiente precaución administrativa de mantener las entidades de gestión del riesgo al día para operar en cumplimiento de la ley y garantizando la seguridad de todos sus colaboradores", expresó la fuente.

Asimismo, hay cuestionamientos a un manejo político de la entidad, pues aseguran que esta es una cuota del exconcejal y ahora senador Álex Flórez; la mayoría de profesionales prestadores de servicios no cuentan con contratos superiores a los 6 u 8 meses; su continuidad o renovación depende de la obediencia a directrices políticas; pero incluso esta misma fuente consultada afirmó que desde altos cargos del DAGRD se llegan incluso a cobrar comisiones, denominadas "colaboraciones", tras firmar o renovar contratos.