Aeropuerto de Sogamoso, Boyacá
Aeropuerto de Sogamoso, Boyacá
Ministerio de Transporte
26 Sep 2022 11:02 AM

Medellín ahora será el administrador del aeropuerto de Sogamoso, Boyacá

Paola
Agredo Tapias
Es el séptimo aeropuerto que administra la capital antioqueña.

A la administración de los aeropuertos de Medellín, Rionegro, Apartadó, Corozal, Montería y Quibdó, se suma el terminal aéreo de Sogamoso, que se le entregará a la Administración Municipal en comodato.  

El anuncio se hizo durante el Consejo de Gobierno, donde el gerente general del Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera, Jesús Alberto Sánchez, explicó que además de tener ya una ruta de conexión con Boyacá por el municipio de Paipa, la ciudad desarrollaría infraestructura en el aeropuerto de Sogamoso, que será uno de los principales del oriente de Colombia. 

“La primera victoria temprana es que se logró conectar a Medellín con el departamento de Boyacá. Adicionalmente, el municipio de Sogamoso, que tiene un aeropuerto con muchas potencialidades, con la posibilidad de convertirse en el aeropuerto alterno de Bogotá, sobre todo con la carga, hoy tiene una pista de 1.800 metros. La visión y el futuro con la Aeronáutica Civil es que la podemos llevar a 4.400”, añadió.  

Lea también: En 35 ciudades se adelantarán protestas contra el gobierno de Gustavo Petro

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, insistió en la necesidad de una segunda pista en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, y anunció que se presentará de nuevo ante el Concejo de Medellín el proyecto de acuerdo para convertir al Olaya Herrera en una empresa industrial y comercial del estado. 

Según el alcalde, esto permitiría trasladar el Olaya Herrera a una zona como San Pedro de los Milagros y darle paso a un parque de 1.300.000 metros cuadrados de espacio verde para la ciudad. 

“Vamos a volver a presentar el proyecto al Concejo, esperando que esta vez el Centro Democrático no vote negativo. Insisto, eso es hacerle oposición a la ciudad. Hoy ya estaríamos en obra en Rionegro, ya estaríamos construyendo la segunda pista en Rionegro, ya estaríamos construyendo el terminal. Vamos a ver si esta vez sí nos dejan, como dice la canción”, añadió el mandatario.  

Le puede interesar: ¿Eliminar las EPS? Gobierno aclara que no hay “decisiones tomadas” sobre la reforma a la salud

Finalmente, el alcalde Quintero reiteró sobre la necesidad de adquirir pronto los predios para la construcción de la segunda pista en el aeropuerto de Rionegro.