Lizcano
Colprensa
26 Sep 2022 05:48 AM

¿Eliminar las EPS? Gobierno aclara que no hay “decisiones tomadas” sobre la reforma a la salud

Daniel
Jerez
@DanielJerezP
El presidente Petro y el director del Dapre le salieron al paso al temor que se ha generado por esta iniciativa que eliminaría las EPS.

Los anuncios hechos por la ministra de Salud, Carolina Corcho y la información que se ha conocido sobre la reforma a este sector que se impulsará en el Congreso de la República, continúa generando polémica.

La posibilidad de que las EPS sean eliminadas ha causado temor en algunos ciudadanos y por eso muchos están pidiendo que el proyecto de ley sea producto de una gran concertación entre todos los sectores involucrados.  

Le puede interesar: Presidente Petro llama a sus ministros y jefes de comunicaciones a "retiros espirituales"

En medio de esta situación, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Mauricio Lizcano, afirmó que todavía no hay nada definido sobre la reforma a la salud y esta propuesta por ahora no está entre las prioridades legislativas del Gobierno Nacional para este año.

“La prioridad del Gobierno en materia legislativa es la reforma tributaria. La reforma a la salud es un tema del otro año lo que hemos dicho es abrir una concertación sobre el sistema siendo cuidadosos de siempre construir algo mejor. No hay decisiones tomadas, ni articulado”, indicó.

Sin embargo, Lizcano advirtió que sí se debe dar un debate profundo sobre la manera en que están funcionando las EPS en el país.

“Debemos estar listos para dar el debate sobre las EPS, yo estoy listo, las EPS se crearon para ser aseguradoras (capital sólido dispuestas a correr riesgo), sin embargo, pocas cumplen esa función, algunas utilizaron el capital para solo ser intermediarias financieras”, sostuvo.

Consulte aquí: Álvaro Uribe confía en que Gustavo Petro traiga tranquilidad a los colombianos

El presidente Gustavo Petro también le salió al paso al temor que se está generando por cuenta de los detalles que se están conociendo de la reforma a la salud. “Pánico en la salud es tener la peor tasa de mortalidad materna de la OCDE y casi duplicar la tasa de mortalidad infantil en el último año”, sostuvo.

Por ahora no se conoce un texto definitivo del proyecto que le daría un revolcón al sistema de salud en Colombia, pero se espera que el próximo año la iniciativa se radique en el Congreso luego de una amplia concertación con todos los sectores involucrados en el tema.

Fuente
Sistema Integrado de Información