En 35 ciudades se adelantarán protestas contra el gobierno de Gustavo Petro
RCN Radio
26 Sep 2022 10:24 AM

En 35 ciudades se adelantarán protestas contra el gobierno de Gustavo Petro

Milena
López
Los organizadores aseguran que rechazan algunas de las medidas adoptadas por el nuevo Gobierno.

Pierre Onzaga, vocero y líder de la marcha nacional contra algunas de las iniciativas del presidente Gustavo Petro, sostuvo que cerca de 35 ciudades cuentan en este momento con equipos coordinados para las diferentes manifestaciones previstas en el país. 

En diálogo con RCN Mundo, Onzaga indicó que “buscan invitar a los colombianos a salir a manifestarse a las calles de todo el territorio nacional para poder compartir con cada uno, el inconformismo con estas reformas que le plantea Gustavo Petro al país”. 

Lea además: Pelea de vecinos terminó en tragedia en el barrio Moscú de Medellín

Particularmente la reforma tributaria, la reforma del código electoral, la reforma pensional porque son reformas que no son pensadas en el desarrollo, ni en la generación de empleo en el país. Atacan directamente a los pensionados tristemente que han trabajado toda su vida y piensan meterle la mano al bolsillo a los pensionados”, indicó. 

A su vez, sostuvo que “tenemos una lectura de una desinstitucionalización del Estado colombiano a través de estas reformas, eso es una cosa que prende las alarmas y ahí quiero contar algo particularmente sobre la reforma del código electoral y es que esta reforma plantea crear el ONE que es el Organismo Nacional Electoral y que va a tener la potestad de prescindir que es la palabra jurídica correcta cualquier partido político en Colombia”. 

"Sean del verde, del Polo o del Centro Democrático le van a poder cancelar su partido, entonces hasta ahí llegaría la democracia representativa, lo cual es bastante preocupante, eso sumado a que los tenderos van a tener una afectación y hasta las mismas personas que están comprando en las tiendas van a tener una afectación”, recalcó. 

Frente a ello, indicó que “los tenderos van a tener una afectación del 3 al 11% de un impuesto que se les va a poner vendan o no vendan, entonces estamos ante unas medidas que analizando los ciudadanos de a pie, vimos que son medidas que de alguna manera buscan cortar la democracia, que realmente no le contribuye al desarrollo del país”. 

Más información: [Video] Con una “patada voladora” atacaron a una mujer policía en Guatapé, Antioquia

Entre tanto, Onzaga agregó que “la convocatoria de hoy que hacemos en todo el país es para que los ciudadanos se manifiesten de manera pacífica, que salgan con una camiseta blanca, si no tienen la camiseta de la marcha puede ser con uno de Colombia, que hagan sus propios carteles y se manifiesten de manera pacífica en todo el territorio colombiano”.