Prevención del Suicidio
Prevención del Suicidio
Cortesía: Alcaldía de Medellín
14 Abr 2023 06:55 PM

Medellín activa estrategias para evitar comportamientos suicidas en colegios

Verónica
Gómez Perea
En el primer semestre del año, la Administración Distrital espera impactar a más de 1.200 alumnos.

'Dame Razones Educativo' es la estrategia de la Alcaldía de Medellín con la que se buscan prevenir el comportamiento suicida y fomentar la práctica de Primeros Auxilios Psicológicos en los colegios.

Según la Alcaldía, con esta estrategia se espera llegar a más de 20 instituciones educativas en las cuales se impactará, en el primer semestre del año, a más de 1.200 alumnos. 

Lea también: Mujer siguió a su esposo a través de un GPS y lo encontró muerto en la comuna 1 de Medellín

Estas intervenciones se han adelantado en colegios como I.E. Jesús Amigo Correa, I.E. Octavio Calderón Mejía, I.E. Santa Catalina de Siena, I.E. Sebastián de Belalcázar, I.E. Villa de la Candelaria e I.E. San Roberto Belarmino.

Allí, estudiantes y padres de familia han aprendido a manejar mejor las emociones y han adquirido conciencia sobre el cuidado de la salud mental. 

Lea también: “Como en una serie de narcos”. El comentario de influencer mexicano que causó indignación en Medellín

“Vamos a llegar mediante la estrategia a más de 1.200 niños, entendiendo que no solo se puede ver al individuo en el tema de salud mental, sino a todo el entorno que en ello realmente influye. Vamos a impactar la familia a través de los padres, por medio de herramientas y educación llevada por profesionales", sostuvo la secretaria (e) de Salud, Mayelis de la Rosa Madrid. 

Indicó que "ellos serán los identificadores de aquellos riesgos que puedan presentarse, dar los primeros auxilios en el tema de salud mental, todo esto a través del entorno escolar”.

De acuerdo con la Alcaldía, la estrategia aborda diferentes públicos con lenguajes más cercanos y eficientes. 'Dame Razones Escolar', para los más pequeños; 'Salva Vidas Educativo' (adultos), para los padres de familia, como primer acercamiento con el profesional en psicología; 'Guarda Vidas', con los adolescentes, desde un lenguaje más cercano en el ámbito escolar con sus compañeros de clase; y en las empresas, con 'Dame Razones Laboral'. 

Para el primer semestre del año se proyectan 28 intervenciones en el componente educativo, 96 en Dame Razones Laboral, 90 asesorías en Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) y activación del Código Dorado.