Mataron a disparos a líder social en una vereda de Caldas. Había sido candidato al Concejo 
Mataron a disparos a líder social en una vereda de Caldas. Había sido candidato al Concejo 
Suministrada.
12 Mar 2024 11:45 AM

Mataron a disparos a líder social en una vereda de Caldas. Había sido candidato al Concejo 

Yuli
Metaute Londoño
La víctima se encontraba en una tienda compartiendo con un amigo, cuando los sujetos armados llegaron al lugar.

Conmoción y preocupación ha causado en el municipio de Caldas, Sur del Valle de Aburrá, el asesinato del líder social y ambientalista Cristian Alberto Castrillón Chicaiza, de 32 años, a quien le dispararon desconocidos que lo abordaron en un establecimiento de la vereda La Tolva. 

Le puede interesar: Vehículo sin control embistió a una mujer en el barrio Caicedo de Medellín

Según el informe oficial, el hombre se encontraba en una tienda compartiendo con un amigo, cuando los sujetos armados llegaron al lugar en una motocicleta y le dispararon dejándolo sin vida en el sitio.  

Tras lo ocurrido se activó un plan candado, así como el CTI realizó los actos urgentes y asumió la investigación. 

La víctima era un reconocido líder del municipio de Caldas. Fue presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Santa Cruz, vicepresidente del acueducto en La Quiebra y además fue candidato al Concejo en las elecciones de octubre de 2023, por el partido Nuevo Liberalismo. 

A propósito, a través de la cuenta oficial de X este partido político en Antioquia rechazó el acto violento que le quitó la vida al líder: 

“Desde el Nuevo Liberalismo Antioquia repudiamos el asesinato la tarde del lunes 11 de marzo de CRISTIAN ALBERTO CASTRILLON CHICAIZA líder social y ambiental, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Santa Cruz, excandidato al concejo municipal y orientador del NL”. 

En más hechos noticiosos

Desarticularon al grupo ilegal Calatrava; “vacunaban” con $50 mil a los taxistas para dejarlos ejercer su labor en Itagüí

En un esfuerzo conjunto entre las fuerzas de seguridad y la alcaldía de Itagüí, un operativo fue llevado a cabo en el barrio Calatrava de este municipio. 

Le puede interesar: Pagará 18 años de cárcel por asesinar de 20 puñaladas a estadounidense en Medellín

Esta acción, que involucró a cerca de 500 hombres de la fuerza pública resultó en la desarticulación de una importante célula criminal y la judicialización de 18 presuntos delincuentes.  

La operación, que incluyó 25 allanamientos, fue el resultado de una exhaustiva investigación llevada a cabo por el CTI e inteligencia del Ejército Nacional, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional.  

Se utilizaron diversas herramientas, como cámaras de seguridad, sobrevuelos con drones y técnicas investigativas avanzadas, para recopilar pruebas que permitieran llevar a los responsables ante la justicia.  

Entre los detenidos se encuentra el presunto cabecilla de la organización, Julián Andrés, alias "La Chinga", así como tres coordinadores identificados como Luis Emilio, alias "Toro", Daniel Stiven alias "Ojo de Lágrima", y Faider Julián alias "Mamu", además de otros integrantes conocidos como Zarco, Mello 1, Gafas, Coyote, Mugre, Terror, Yura, El Zorro, Cucho, Narizón, Flaco, Mono y Mello 2, cuyas edades oscilan entre los 18 y 45 años.  

Así lo confirmó Diego Torres, alcalde de este municipio ubicado al Sur del Valle de Aburrá. 

Según la investigación adelantada, estos sujetos cobraban $50 mil pesos a cada taxista para poder ejercer su actividad y a las familias de las casas $5 mil por la supuesta seguridad. 

Los capturados quedaron bajo medida de aseguramiento en un centro carcelario. Es relevante destacar que esta organización criminal generaba ganancias diarias que ascendían a 25 millones de pesos, según las autoridades.  

Lea también: Fletero robó cadena, reloj y celulares en 15 segundos en Medellín

Es importante mencionar que, la alcaldía de Itagüí ofrece una recompensa de hasta $13 millones de pesos por información que conduzca a la captura de alias "El Trompón" quien también hace parte de este grupo ilegal. 

Fuente
Alerta Paisa