a
Cortesía
28 Nov 2022 05:51 PM

Más de 28 mil casos de violencia intrafamiliar se reportaron entre el 2020 y 2022 en Medellín

Guillermo León
Ospina Muñoz
Solo en lo corrido de este año, van más de 10 mil denuncias en la capital antioqueña.

28.014 casos de violencia intrafamiliar se han presentado en los últimos tres años en la capital antioqueña. En el año 2020 se presentaron 8.384 casos, en 2021, 9.654 y en lo corrido del presente año van 9.976 reportes,informó la Personería de Medellín.

Lea también: Un hombre asesinó a su pareja de varios disparos y luego se suicidó en Bello

En el 2022, las comunas que más se han visto afectadas por este flagelo son Manrique, Popular, Villa Hermosa, San Javier y Robledo. En estos últimos tres año 12.042 caos de violencia intrafamiliar corresponden al restablecimiento de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Esta población se ve vulnerada generalmente por casos de abuso, abandono, y disputa entre los padres por los menores. Las mujeres son las que más denuncian con más 5.227 casos de violencia intrafamiliar, ya sea  física, psicológica o económica, seguido por grupos de adultos mayores y personas con discapacidad.

Mateo Gómez López, Personero Delegado del Área Penal, Familia y Convivencia de la Personería de Medellín, reveló que el aumento de estos casos de violencia intrafamiliar es preocupante, toda vez que en el 2022, se han reportado más de 10 mil casos.

Le puede interesar: Alcaldía de Medellín firmó decretó que prohíbe el uso de pólvora en esta Navidad

La Personería de Medellín insistió a las entidades correspondientes a implementar campañas y programas de prevención en violencia intrafamiliar para evitar tragedias y así mismo a resolver este tipo de casos con mayor celeridad y la comunidad a denunciar en el menor tiempo posible este tipo de atropellos.