Salud Mental
Alerta Tolima
31 Ene 2024 12:19 PM

Línea para la atención de la salud mental en Medellín se encuentra sin servicio

Eduar
Rendón Daza
Los "Escuchaderos", otra de las estrategias para la atención en salud mental, se está reactivando paulatinamente

“Hola, te has comunicados con la línea amiga de la Secretaría de Salud del Distrito de Medellín. Estaremos reiniciando el servicio lo más prontos posible”. Este es parte del mensaje de los ciudadanos al comunicarse a la línea 444 44 48 de la alcaldía que escucha y orienta en temas relacionados con salud mental, adicciones, prevención del suicidio, salud familiar y salud sexual y reproductiva. Es decir, que la atención a través de este servicio está inactiva, por lo que remiten a la línea 123 Social de la Secretaría de Inclusión, Familia y Derechos Humanos.

Lea más: Insólito: alumno lleva 39 semestres en la Universidad de Antioquia

Además, la estrategia “Escuchaderos”, la cual brinda atención y orientación psicológica gratuita en la salud mental, empezaron a reactivarse el 24 de enero, específicamente con el punto ubicado en la estación San Antonio del Metro de Medellín, el cual presta servicio de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, y los sábados entre las 8:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde.

Posteriormente, el 27 de enero, la empresa de transporte masivo del Valle de Aburrá informó que otros tres “Escuchaderos” iniciaban su funcionamiento, los de las estaciones Acevedo, San Javier y La Aurora. Estos puntos prestan el servicio de lunes a viernes desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 la tarde, y los sábados entre las 9:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía.

Recordemos que recientemente, la Personería de Medellín presentó un informe sobre el número de personas que se quitaron la vida en la ciudad en el periodo 2020 y 2023, que asciende a 700, de las cuales 143 fueron el año inmediatamente anterior. Además, 2.000 personas intentaron suicidarse en 2023. 

Esto fue lo que dijo William Yeffer Vivas Lloreda, personero Distrital: “encontramos importantes y serias falencias en la atención de las enfermedades mentales en Medellín. Existe falta de diagnóstico o un diagnóstico no adecuado, falta de tratamiento, falta de hospitales de salud mental, de hospitales psiquiátricos, falta de tratamientos psiquiátricos y también falta de profesionales como psicólogos y psiquiatras”.

Le puede interesar: Rotación Pico y Placa Medellín 2024: ¿hasta cuándo hay comparendos pedagógicos?

La Secretaría de Salud de Medellín indicó que mañana jueves, 1 de febrero, en atención a medios, presentarán las acciones que realizan para implementar las estrategias de salud mental en la capital de Antioquia.