Reservas naturales en Medellín
Reservas naturales en Medellín
Alcaldía de Medellín
4 Ene 2023 12:40 PM

Las recomendaciones para disfrutar de las reservas naturales en Medellín

Paola
Agredo Tapias
Autoridades piden especial cuidado de estos espacios debido al incremento de visitantes.

Varias son las recomendaciones que hace la Alcaldía de Medellín para proteger las reservas naturales y cerros tutelares, debido al incremento de visitantes en este inicio de año para los tradicionales “paseos de olla”, picnics o caminatas.  

En estos lugares, la administración distrital, con su grupo de 34 guardacuencas, lidera actividades de acompañamiento y sensibilización a la comunidad.  

Entre las recomendaciones para la protección de estos espacios naturales está conservar los lugares libres de basura y utilizar recipientes dispuestos para ese fin, hacer el menor ruido posible, respetar las especies de fauna y flora de los cerros y ecosistemas cuidando su hábitat natural, observar la fauna silvestre sin perturbarla y no sustraer flores o plantas, no hacer fogatas porque estas podrían ocasionar incendios forestales y pérdida de vegetación, y dar aviso al personal de la Alcaldía de Medellín y llamar al 123 en caso de observar situaciones anómalas, inseguras o sospechosas.  

Lea también: Balacera terminó con la muerte de presunto cabecilla en Rionegro, Antioquia

Lina Marcela Rendón, subsecretaria de Recursos Naturales Renovables de Medellín, dijo que las 13 reservas naturales de la ciudad están custodiadas por los 34 guardacuencas.  

“En esta temporada de año nuevo, muchas familias de nuestra ciudad y visitantes disfrutan de nuestras reservas naturales y cerros tutelares. Por eso, los invitamos a que nos ayuden a su conservación y mantenimiento siguiendo las recomendaciones para no generar afectaciones en estos espacios ni en las especies arbóreas y mariposas que encontramos allí”, añadió la funcionaria.  

Le puede interesar: Policía se metió al Bronx de Medellín: incautación de cuchillos y droga dejó el operativo

Para esta época los ecosistemas estratégicos preferidos por propios y visitantes, para caminatas y actividades en espacios naturales, son los cerros tutelares El Volador, La Asomadera, Nutibara, Picacho, Pan de Azúcar, Tres Cruces y Santo Domingo, así como la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel. 

Fuente
Alerta Paisa