Alexandra Agudelo, secretaria de Educación de Medellín
Alexandra Agudelo, secretaria de Educación de Medellín
Cortesía
21 Feb 2023 04:06 PM

Las reacciones de algunos concejales de Medellín frente a la renuncia de Alexandra Agudelo

Verónica
Gómez Perea
La exfuncionaria fue cobijada con medida de aseguramiento domiciliaria.

Luego de conocerse la renuncia de la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo, cobijada el martes 20 de febrero con medida de aseguramiento en domicilio, por las irregularidades en dos contratos de Buen Comienzo y el programa de alimentación escolar PAE. 

Esto indicó el concejal Daniel Duque del partido verde: “Nosotros desde hace ya hace un buen tiempo veníamos exigiendo la renuncia de la secretaria de educación, decidió atornillarse a su cargo y finalmente tuvo que ser la jueza la que tomará la decisión a través de la medida de aseguramiento de removerla del cargo. Uno nunca le desea la prisión a nadie, pero si desea que haya justicia y esto le genera esperanza muy grande a la ciudadanía de Medellín”.

Por su parte Alfredo Ramos, concejal del Centro Democrático, indicó lo siguiente: “Lamentablemente la Secretaría de Educación se convirtió en un antro de corrupción y politiquería sin precedentes en la historia de la Ciudad. Ojalá la justicia siga avanzando e investigando, hay muchas denuncias que se han hecho todavía por investigar y profundizar, pero estamos seguros de que Medellín va a superar esta terrible noche, oscura noche”.  

Lea también: A la cárcel los tres presuntos implicados en masacre de recolectores de café en Antioquia

Por otro lado, el concejal Luis Bernardo Vélez, del movimiento Cuidemos Medellín, manifestó lo siguiente:  
“Considero que la renuncia es lo más oportuno y lo más conveniente primero para ella como persona y defenderse en esta situación de tipo judicial y penal. Para la Secretaria de Educación que tenga una persona con la libertad, tranquilidad y transparencia para ser secretaria con toda la idoneidad y profesionalismo”.

Respecto a la noticia la concejal Leticia Orrego manifestó lo siguiente:  “Siempre fui insistente en que la funcionaria debía renunciar desde mucho antes para que pudiera asumir su defensa sin entorpecer la investigación y además para que la gestión que se adelanta en la Secretaría no tuviera dificultades en el cumplimento de las metas trazadas. Los servidores públicos debemos actuar con decoro”.  

Le puede interesar: Entregan finca que habría pertenecido a los hermanos Castaño Gil para reparar a víctimas

Luis Peláez, diputado de Antioquia mencionó: “Esta es simplemente una consecuencia más de las irresponsabilidades y las posibles licitudes en torno al programa Buen Comienzo en torno a la alimentación de niños y niñas de Medellín, no se merecían esto. En ese sentido, la renuncia es una consecuencia y como consecuencia puede ser una posibilidad de la defensa para poder apelar con mayores argumentos en la segunda instancia”.

Por otro lado, Santiago Trespalacios, abogado de la funcionaria indicó que “la verdad pese a que fue adversa consideramos que hubo puntos muy provechosos de la decisión, como establecer que son más convincentes los argumentos de la defensa sobre la no existencia de peculado. Seguimos confiando 100% en los jueces y sus decisiones”.