Finca 'La Blanquita'
Finca 'La Blanquita'
Fiscalía General de la Nación
21 Feb 2023 02:06 PM

Entregan finca que habría pertenecido a los hermanos Castaño Gil para reparar a víctimas

Paola
Agredo Tapias
El predio está ubicado en el Nordeste antioqueño.

La Fiscalía General de la Nación le entregó al Fondo para la Reparación a las Víctimas una finca llamada ‘La Blanquita’, la cual habría pertenecido a los hermanos Castaño Gil, fundadores y máximos cabecillas de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). 

Explicó el director de Justicia Transicional, Salomón Strusberg Rueda, que la propiedad, avaluada preliminarmente en más de 1.150 millones de pesos, está ubicada en el municipio de Amalfi, Nordeste antioqueño, y tiene una extensión superior a las 320 hectáreas. Indicó que según los registros públicos, habría sido uno de los primeros bienes que adquirió Fidel Castaño, por lo que su nombre y el de su padre aparecen en los certificados de tradición. 

Lea también: Una mujer de 75 años murió en accidente de tránsito en Bello, Antioquia

“La Blanquita estuvo al servicio de los hermanos Carlos, Vicente y Fidel Castaño Gil, y varios de sus familiares. En este sentido, un fiscal del Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional obtuvo ante la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre el citado predio”, aseguró el director. 

Le puede interesar: Desnudo y apuñalado hallaron cadáver de habitante de calle en Medellín

Adicional a este predio, la Fiscalía ha entregado al Fondo para la Reparación a las Víctimas, entre el 13 y el 20 de febrero de este año, nueve bienes ubicados en Maceo, Magdalena Medio antioqueño, que ascienden en valor a 3.528 millones de pesos y estarían relacionados con los denominados bloques Central Bolívar y Metro de las AUC. 

Finca 'La Blanquita'
Finca 'La Blanquita'
Fiscalía General de la Nación
Fuente
Alerta Paisa