La policía se metió en las entrañas de “la Sierra” y capturaron a diez de sus integrantes
Policía Metropolitana
18 Jun 2021 07:50 AM

La policía se metió en las entrañas de “La Sierra” y capturaron a diez de sus integrantes

Diego Alejandro
Escobar Calle
Entre los detenidos se encuentra alias “Copete”, supuesto sicario que habría asesinado a un patrullero de la institución en Santa Elena

La policía capturó en el barrio la Sierra de Medellín a alias “Copete” y alias “Pillo”, responsables, al parecer, del homicidio del patrullero de la policía Wilmer Alexander Romo ocurrido el pasado 6 de mayo de 2021 en el corregimiento de Santa Elena de Medellín.

Los investigadores de la SIJIN establecieron que estos supuestos sicarios llegaron hasta la vivienda del uniformado y le dispararon en varias oportunidades, igualmente se les responsabiliza del crimen de Mauricio Valencia, director de la Corporación Ambiental Nuestra Tierra.

El uniformado asesinado estaba casado, dejó huérfano 2 hijos, era natural de Medellín, y contaba con 47 felicitaciones en su hoja de vida. Había laborado en Norte de Santander, Departamento de Policía Antioquia y actualmente estaba adscrito al CAI La Milagrosa de la Policía Metropolitana.

Contexto: El crimen del patrullero Wilder en zona rural de Medellín “no quedará en la impunidad” 

En el operativo participaron por lo menos 220 uniformados que con órdenes de captura se desplegaron por varios sectores de la comuna ocho de la ciudad. En medio de los allanamientos fueron detenidos cuatro supuestos coordinadores del grupo criminal conocidos con los alias de:  ‘yimmi’, ‘la gata’, ‘ceci o la negra’ y ‘pillo’; igualmente fueron detenidos los integrantes conocidos como ‘guardería’, ‘duque’, ‘tío’, ‘roger’, ‘mosquera’ y ‘el flaco’.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Pablo Ferney Ruiz Garzón, explicó que este grupo criminal delinque en los barrios: La Sierra, Las Estancias, Las Llantas, Villa Turbay, Villa Lilian, El Pingüino, La Ramada, La Arenera, El Mosquito, entre otros de la comuna ocho de la ciudad.  Se pudo establecer, que esta organización criminal tienen alianzas criminales  con los grupos ‘mano de Dios’, ‘limonar 1’, ‘altos de la virgen’ y ‘la miel’. 

Conozca los hechos aberrantes del combo la Sierra:  homicidios, desplazamiento forzado y tortura

Esta organización criminal sería los responsables del desplazamiento forzado de tres núcleos familiares.  Uno de los casos corresponde a los padres de familia y dos niños de 3 y 6 años.  Igualmente,  esta agrupación n tuvo piedad para desplazar de su casa a una pareja de esposos con sus hijos de 8, 11 y 17 años.

También se les atribuyen casos de tortura como el de un hombre de 21 años que fue encerrado y torturado y quien logró escapar. Así mismo el caso de un hombre igualmente de 21 quien recibió 4 impactos de bala por integrantes de esta organización, quien logró sobrevivir y cuyo hermano un menor de 17 años se encuentra desaparecido desde el pasado 20 de octubre de 2020.

Más información: Siete vehículos fueron incinerados por el ELN en la vía Medellín – Costa Caribe

El grupo delictivo ‘la sierra’ sería igualmente responsable de por los menos seis homicidios más, entre los que se destacan el crimen de dos jóvenes de 15 y 18 años cuyos cuerpos fueron arrojados en bolsas desde un vehículo taxi el pasado 17 de junio de 2020 en el sector de San Diego.  De la misma manera, este grupo criminal habría desaparecido un menor de 15 años en la comuna 13, quien fue hallado dos semanas después sin vida en el río Medellín con señales de tortura.

A los capturados les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, desaparición forzada, homicidio agravado, tortura, desplazamiento forzado, secuestro, extorsión, instrumentalización de menores para la comisión de delitos y tráfico y fabricación de estupefacientes.