Estas personas fueron retirados del sector con personal del Esmad, informaron las autoridades.
Cortesía
4 Mayo 2022 02:24 PM

A la cárcel 7 personas que harían parte de la ‘Primera Línea' en Medellín

Serían los responsables de acciones violentas durante las movilizaciones sociales de 2021 en la capital antioqueña.

Un juez envió a la cárcel a siete personas que harían parte de la autodenominada ‘Primera Línea- Aburrá Norte’, responsables de algunos actos violentos y confrontaciones con la fuerza pública en el marco de las protestas del Paro Nacional durante el año anterior.

Según la Fiscalía estas personas también tenían planes de ejecutar acciones violentas el pasado 28 de abril de 2022 durante las movilizaciones a un año del paro.

Entre los procesados está una mujer, identificada como Paula Andrea Rojas Montoya, alias La Bruja, quien sería la encargada de obtener dinero para financiar las actuaciones ilícitas, además de brindar apoyo logístico y jurídico cuando las personas de la organización eran detenidas. 

Le puede interesar: El tormento del secuestro a manos de ladrones de Medellín

El ente acusador en un comunicado también manifestó que estas personas estarían implicadas en hechos como la destrucción del peaje Niquia; la incineración de la Casa de la Cultura del barrio Moravia con la "falsa justificación de aquí allí había sido abusada una mujer por parte de integrantes de la Policía"; la incineración de la Casa de Justicia de Bello y de varias motocicletas y vehículos que inmovilizados en el patio de la Secretaría de Movilidad de Medellín.

A los hoy judicializados también se les atribuye la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes en el parque Los Deseos de Medellín, y su entrenamiento en el manejo de escudos y elementos peligrosos para, presuntamente, atacar a la fuerza pública.

Lea también: [Video] Un estudiante le prendió fuego al cabello de otro en Envigado, Antioquia

Seis de las personas procesadas fueron capturadas en diligencias adelantadas en los municipios de Medellín y Girardota, al Norte del Valle de Aburrá. Otro más, Francisco Javier Madrid Villa, alias Tony, se presentó voluntariamente a las autoridades al saber que en su contra pesaba una orden de captura.

En los procedimientos se encontraron un computador portátil, celulares, overoles y elementos de seguridad industrial.