Dos secretarios de despacho y un  contratista recibieron detención domiciliaria.
Foto cortesía
30 Jul 2020 04:18 PM

Judicializado el alcalde de Barbosa, Antioquia por irregularidades en contrato para la atención de la pandemia

Dos secretarios de despacho y un  contratista recibieron detención domiciliaria.   

El actual alcalde de Barbosa, Édgar Augusto Gallego Arias, dos secretarios de despacho y un contratista fueron judicializados, por delitos contra la administración pública, en hechos relacionados con sobrecostos y otras irregularidades en la celebración de un contrato para la atención de la emergencia sanitaria por coronavirus en este municipio del Norte del Valle de Aburra.

Lea también: Por homicidio, aseguraron en la cárcel a alias El Indio, presunto cabecilla de “La Oficina”

Con los elementos materiales probatorios aportados por la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Barbosa impuso medida de aseguramiento no privativa de la libertad en contra del mandatario por estos posibles hechos de corrupción.   

En el mismo proceso fueron afectados con detención domiciliaria, Daniel Fernando Alcaraz Muñoz, secretario de Salud Municipal, Hugo Aldemar Suárez Osorno, secretario de Planeación y supervisor del contrato, así como el contratista Julián Andrés García Torres.

Al secretario de salud también le imputaron los punibles de falsedad en documento privado e interés indebido en la celebración de contratos.

De acuerdo con los investigadores judiciales, el convenio cuestionado contemplaba capacitación para la prevención de la enfermedad y la compra de insumos como guantes, tapabocas y gel antibacterial, entre otros, con un contratista que, al parecer, carecería de idoneidad para celebrar el convenio.

La oportuna intervención de la Fiscalía permitió que el contrato se ejecutara solo en un 50 por ciento.

El Grupo de Tareas Especiales Covid-19, con apoyo de la Dirección Especializada contra la Corrupción y de la Seccional Antioquia, además evidenciaron que no solo se habrían registrado sobrecostos en los elementos adquiridos, sino que los productos adquiridos serían de mala calidad y otros no guardarían relación directa con el contrato.

Le puede interesar: Capturados tres hombres que habrían matado a puñadas a comerciante en Medellín

Los defensores del alcalde de Barbosa y los demás funcionarios apelaron la medida de aseguramiento ante los jueces penales del Circuito de Medellín. Por ahora, la Alcaldía de este municipio no se ha pronunciado sobre la decisión de la justicia.