
Identifican a 24 familias en zona de riesgo no mitigable cerca a la quebrada La Iguaná
Desde la administración distrital continúan realizando acciones preventivas frente a la temporada de lluvias. En esta oportunidad realizaron una jornada de inspección, vigilancia y control en el sector de Santa Margarita, contiguo a la urbanización Verona.
Según indicaron desde la Alcaldía de Medellín, durante la visita identificaron la presencia de 24 familias asentadas en zona de riesgo no mitigable, pues se encuentran a menos de 30 metros de la quebrada La Iguaná.
Carlos Trujillo Vergara, subsecretario de Control Urbanístico de Medellín, señaló que estuvieron sensibilizando a los habitantes del sector sobre el peligro inminente de permanecer en ese punto, debido a la cercanía con la quebrada, la inestabilidad del terreno y las construcciones precarias hacen inminente el riesgo de colapso.
Lea también: Hito: el Valle de Aburrá cuenta con un Centro de Operaciones para responder ante emergencias por lluvias
"La Alcaldía de Medellín hace presencia en el territorio con sus equipos sociales, sensibilizando sobre la manera como se está ocupando el territorio. No podemos permitir que las familias se vean expuestas a tragedias que, claramente, pueden ser evitables. La ocupación del territorio legal y planificada es la forma de garantizar la seguridad por parte de la Administración Distrital. El llamado es a preservar la vida de los ciudadanos", dijo el subsecretario de Control Urbanístico.
El funcionario relató que las viviendas que visitaron se encuentran construidas con materiales como lona y tablas. Además, aseguró que el sector de Santa Margarita, contiguo a la urbanización Verona ya presenta agrietamientos visibles y señales de socavamiento del suelo.
También puede leer: Juez rechaza solicitud de detención domiciliaria a “Epa Colombia”
Así mismo, argumentó que estás visitas hacen parte del trabajo permanente que realiza en asentamientos informales donde residen comunidades vulnerables y también han evidenciado condiciones que comprometen la salud y la seguridad de estas familias.