
Hijo de 7 años la vio morir: Buscan a alias 'Chacho', señalado de matar a disparos a su exnovia en Medellín
La comunidad del barrio Santander, en Medellín, sigue consternada tras conocerse los detalles del presunto feminicidio de María Fernanda Agudelo Torres, de 26 años. Fue asesinada en la madrugada de este viernes al parecer por su excompañero sentimental, de 45 años, conocido con el alias de 'Chacho' o 'Petra'.
Fuentes cercanas a la víctima detallaron a las autoridades la pesadilla que vivió María Fernanda tras decidir terminar su relación de noviazgo hacía apenas tres semanas. La joven tomó la decisión debido a las "constantes agresiones físicas y psicológicas" que sufría.
Alias 'Chacho', no habría aceptado la ruptura e intensificó su comportamiento violento y obsesivo. Un familiar narró a los investigadores el patrón de amenazas y celos: "Él se volvió más celoso, compulsivo y violento. No aceptaba que lo hubiera dejado y constantemente le ponía problema por celos y la golpeaba. Le dijo que la iba a matar, que si no era de él, no era de nadie más".
Cerca de las 12:50 a. m., el señalado feminicida ingresó al apartamento de la víctima, ubicado en un tercer piso, tras trepar por los balcones vecinos.
El horror de la escena se agrava al conocerse que el hijo de 7 años de la víctima estaba dentro de la vivienda en el momento del ataque. María Fernanda, en un desesperado intento por salvar su vida, llamó a un familiar que se encontraba en otro piso de la casa. Solo alcanzó a decir: "llama a la Policía" antes de que el agresor le disparara en varias oportunidades, cumpliendo así su promesa de muerte.
Tras las detonaciones, una hermana de María Fernanda se encaró con el asesino. Este huyó de inmediato, descendiendo las escaleras para escapar en una motocicleta de placas NOK-62G. Posteriormente, los familiares encontraron al pequeño hijo de la mujer en el cuarto, cubriéndose el rostro con una cobija.
Alias 'Chacho' o 'Petra', presentó antecedentes por hurto (2013), constreñimiento ilegal (2017), y violencia intrafamiliar (2023).
Las autoridades han revelado que este sujeto ha sido detenido en al menos cuatro ocasiones y se ha fugado de centros penitenciarios las cuatro veces (tres de ellas solo en 2013 y la última en 2020). Se tiene información de que trabajaría en una chatarrería en el centro de Medellín, un sitio que también funcionaría como expendio de estupefacientes.
Por el momento, las autoridades intentan dar con el hombre, señalado por los familiares de la víctima como el presunto asesino.
Es importante destacar que, a la fecha, 24 mujeres han sido asesinadas en Medellín, lo que representa un aumento del 14% respecto al mismo periodo del año pasado (tres casos más). Varios de estos casos están siendo investigados como feminicidios.
Más noticias importantes
Recientes manifestaciones en Medellín dejaron establecimientos de comercio y estaciones del Metroplús vandalizadas
En Medellín se realizaron jornadas de protesta organizadas por estudiantes de universidades públicas quienes reclamaron recursos urgentes para la educación. En esta oportunidad al igual que días anteriores se vieron algunas banderas pro – Palestina. De acuerdo con reportes de las autoridades, fueron cerca de 400 personas quienes marcharon por las calles de Medellín. En un recorrido que comenzó en horas de la mañana, algunos manifestantes aprovecharon para rayar paredes y establecimientos de comercio. Incluso, mientras la marcha iba a la altura de la Avenida Oriental la Estación del Metroplús fue vandalizada con grafitis.
Durante la manifestación estuvieron presentes funcionarios de la Personería, Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Paz y Derechos Humanos y la Secretaría de Seguridad.
Le puede interesar: Niños heridos realizaban labores de campo cuando activaron accidentalmente explosivo de disidencias FARC en San Andrés de Cuerquia
Por otra parte, hay que indicar que profesores de la UdeA piden un salvavidas económico para superar la crisis financiera. Según explicó María Isabel Duque, representante profesoral ante el Consejo Superior de la UdeA, actualmente la institución tiene un déficit de liquidez de $160 mil millones de pesos para cumplir con los compromisos hasta final de año, lo cual les está generando preocupación porque no tienen garantía para el pago de la nómina, la liquidación de los docentes de cátedra, el reconocimiento de la prima y el cumplimiento con los proveedores para el mes de diciembre.
Además, alertó que para el próximo año tienen proyectadas unas reducciones en el presupuesto, profesorado de cátedra y otros rubros, medida que podría afectar la misionalidad académica, científica y social de la Universidad.