Mono Aullador
Mono Aullador
Cortesía
18 Abr 2023 03:00 PM

Hemorragia interna fue la causa de la muerte de un mono aullador en Caldas, Antioquia

Charlyn
García Vélez
De acuerdo con las entidades, el mono se encontraba en precarias condiciones.   

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá informó que la muerte el mono aullador rojo que se encontraba en cautiverio y fue entregado en una clínica veterinaria el pasado 22 de marzo, tras presentar problemas de salud, fue producto de una hemorragia severa interna producto de la fractura de cuatro de sus costillas. 

El Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación del Área Metropolitana, reveló esta información después de obtener los resultados de la necropsia. Juan David Palacio Cardona, director de Área Metropolitana del Valle de Aburrá, manifestó que, "el mono se encontraba en las peores condiciones".   

Además, el informe concluyó que, el animal se habría alimentado de gran cantidad de banano fermentado, lo que le generó una distención gástrica por su mala alimentación. Cabe resaltar en su habita natural, el mono se alimenta de flores, peciolos, bulbos de orquídeas, ramas tiernas y brotes terminales de lianas. 

Recordemos que, el pasado 22 de marzo, luego de que una familia en el municipio de Caldas lo tuviera en cautiverio y, tras percatarse de su estado crítico de salud, lo trasladó a una clínica veterinaria, donde fue reportado a la Línea de Emergencias de Fauna Silvestre de la Autoridad Ambiental que, pese a sus esfuerzos, no logró salvarle la vida. 

Cabe resaltar que, al Centro de Atención han ingresado en el último año, más de 3 mil especies de la fauna silvestre, provenientes de procesos de incautación o entregas voluntarias. Los animales con mayor ingreso son monos titíes, tortugas morrocoy, hicoteas, loras, pericos y guacamayas. 

Lea también: Entregaron 15 motocicletas nuevas para la Policía y el Ejército en Bello

Adicional a esto, durante la Semana Santa las autoridades decomisaron 2093 productos de flora silvestre como: hojas de palma amarga, palma de cera, musgo y tierra de capote.  

También le puede interesar: Capturan en Medellín a supuesto capo de las drogas socio de temible cartel mexicano

Asimismo, las entidades aseguraron que, las especies de fauna silvestre en estados infantiles más comercializadas son: perezosos, primates y loros, pericos, guacamayas, cotorras). También, algunas especies se ven afectadas al ser comercializadas para el consumo como: tortugas, armadillos, cangrejos azules y huevos de iguana.