Capturan en Medellín a supuesto capo de las drogas socio de temible cartel mexicano
Capturan en Medellín a supuesto capo de las drogas socio de temible cartel mexicano
POlicía Medellín
18 Abr 2023 10:58 AM

Capturan en Medellín a supuesto capo de las drogas socio de temible cartel mexicano

Diego Alejandro
Escobar Calle
Esta persona se le responsabiliza de enviar cocaína en contenedores desde Colombia y Ecuador

En desarrollo de la operación “Arcángel”, unidades de la dirección Antinarcóticos de la policía capturaron en Medellín a Juan Guillermo Naranjo Henao, presunto narcotraficante, responsable, al parecer, del envío de más de dos toneladas de cocaína a México y Estados Unidos. 

Según el Coronel Edgar Cárdenas, director de Antinarcóticos de la Policía, esta persona sería socia de un cartel mexicano. La policía estableció que esta persona lideraba una organización criminal narcotraficante que tenía injerencia en Buenaventura, Valle del Cauca y Guayaquil, Ecuador.  

Lea también: Rescatan a vigilante atrapado en un incendio registrado en el centro de Medellín

Esta persona utilizaba rutas por los principales afluentes del Río Naya, para el envío de estupefacientes por medio de lanchas rápidas que salían desde Puerto Merizalde hacia el Océano Pacífico con escala en Ecuador y luego México, en donde sus aliados del Cártel Jalisco Nueva Generación, la transportaban hasta los Estados Unidos.  

A este sujeto para la fecha del 30 de marzo de 2018, la Policía Nacional de Ecuador le ejecutó una orden de allanamiento a un inmueble en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, donde le incautaron más de 700 kilogramos de clorhidrato de cocaína.   También se obtuvo información sobre los nexos de Naranjo con una supuesta red de corrupción que se gestó entre funcionarios de la Contraloría de Antioquia y otras entidades del departamento.  

Más información: Una mujer fue asesinada en un vehículo en el barrio Santa Cruz, nororiente de Medellín

En el 2019 fue capturado uno de sus hermanos en el aeropuerto José María Córdoba de Rionegro, por presuntos actos de corrupción cuando se desempeñaba como Subcontralor.  

Es de destacar que La Policía Nacional, en lo corrido del presente año, ha logrado la captura de 32 personas con fines de extradición por delitos relacionados con el tráfico de drogas ilícitas.