Vía cerrada en los Balsos, Medellín
Vía cerrada en los Balsos, Medellín
Cortesía, Dagrd
12 Mayo 2025 05:03 PM

Hasta no terminar la remoción de tierra y hacer estudios de terreno, no se abrirá vía en la Loma de Los Balsos

Martín Manuel
Díaz Rubio
Más de 6.000 metros cúbicos de tierra han sido removidos en el punto del deslizamiento.

El alcalde de la ciudad de Medellín, Federico Gutiérrez, fue tajante en indicar que hasta que no se termine con la remoción de tierra no abre la vía en la Loma de Los Balsos. La Alcaldía continúa trabajando para estabilizar el deslizamiento. Hasta el momento, se han removido más 6.000 metros cúbicos de material.

Entre las acciones técnicas realizadas, se destacan la fractura controlada de más de 120 metros cúbicos de rocas para facilitar la remoción de material y reducir la presión en la zona afectada, así como la culminación de estudios topográficos de precisión para evaluar la estabilidad del terreno.

El mandatario habló al respecto: "hasta no terminar de remover la tierra que está suelta, más entender toda la evaluación con los geotecnistas y con los ingenieros no se abre todavía la vida. La prioridad es la vida de las personas".

Le puede interesar: De nuevo, varios sectores del Valle de Aburrá se quedarán sin agua esta semana

Estas labores han contado con el apoyo de hasta 80 personas trabajando de manera simultánea, entre conductores, equipos técnicos, operarios, geólogos, mineros, cuadrillas forestales y personal administrativo. Asimismo, se inició con perforaciones estratégicas para el drenaje de aguas subterráneas, una medida para estabilizar el talud y prevenir nuevos movimientos.

Así lo indicó el secretario de Infraestructura Física, Jaime Andrés Naranjo Medina: "El riesgo más alto que enfrentamos son unas rocas muy grandes ubicadas en el talud, además de unas aguas que se están infiltrando y que hacen que la masa de tierra siga moviéndose lentamente. Por eso, no hemos podido abrir la vía. Hasta que no tengamos condiciones seguras, no la podemos habilitar, ya que existe el riesgo de que alguna de estas rocas se deslice y cause un daño mayor".

Le puede interesar: Avanza la instalación del nuevo tapete de la pista de trote en la Unidad Deportiva de Belén

Desde el Distrito se reitera el compromiso con el bienestar de la comunidad, manteniendo un monitoreo permanente de la zona y llevando a cabo acciones coordinadas para preservar la vida.