Referencia temporada seca.
Referencia temporada seca.
Rcn Radio- Yamileth Diaz Peña
2 Jul 2021 06:16 PM

Hasta agosto se extendería la temporada seca en Medellín y el Valle de Aburrá

Johanna
Ramírez Gil
Las autoridades dieron algunas recomendaciones para evitar emergencias en esta época.

Incendios de cobertura vegetal o desabastecimiento en fuentes hídricas son algunas de las emergencias que pueden ocurrir por el inicio de la temporada seca que irá hasta agosto.

El Área Metropolitana solicitó a los alcaldes de Medellín y de los otros nueve municipios de la región para que activen sus planes de contingencia por el incremento de las temperaturas y la menor incidencia de las precipitaciones. 

Más información: Personería de Medellín exigió a la Alcaldía hacer un estudio minucioso antes de contratar a personal para jardines infantiles

La subdirectora Ambiental, Diana María Montoya, explicó que se deben implementar medidas de prevención para la atención de estas emergencias. Recomendó a los ciudadanos estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro. 

"El Área Metropolitana reportó a los diez alcaldes sobre el inicio de la segunda temporada seca. Esto implica que los mandatarios deben activar sus planes de contingencia toda vez que pueden presentarse incendios de cobertura vegetal y desabastecimiento en fuentes hídricas. Desde la entidad, hacemos un llamado para que se implementen buenas prácticas y tengan presente las líneas de atención a emergencia, contar con los datos de Bomberos y Defensa Civil, por si ocurre un incendio, poder reportarlo", señaló. 

Lea además: Cumplimos con el debido proceso tras las denuncias: operador de centro infantil en Medellín

La funcionaria agregó que "invitamos a hacer uso eficiente del agua, estar bien hidratados y aplicarnos protector solar porque tenemos altas temperaturas. Recalcar que la temporada seca no implica que haya ausencia de lluvias”.

Evitar las quemas de basuras y material vegetal y no arrojar elementos inflamables como fósforos, vidrios, plásticos o colillas de cigarrillos, son algunas de las recomendaciones para evitar incendios forestales. La temporada seca implica una disminución de las lluvias, pero no significa la ausencia total de ellas. Las autoridades pidieron hacer uso responsable del consumo de agua.