Escuchaderos en Medellín
Escuchaderos en Medellín
Alcaldía de Medellín
1 Nov 2022 12:13 PM

Habilitan dos nuevos escuchaderos en Medellín: Uno en el cementerio Campos de Paz y otro en Medicina Legal

Paola
Agredo Tapias
El principal objetivo de estos dos nuevos lugares es apoyar psicológicamente el duelo.

Para atender la conmoción emocional que trae la muerte de un ser querido, la Alcaldía instaló dos escuchaderos, uno ubicado en el cementerio Campos de Paz y otro en el Instituto de Medicina Legal, en la Comuna 5. 

Dijo la secretaria encargada de Salud de Medellín, Milena Lopera Carvajal, que a la fecha, el punto de Medicina Legal ha realizado 278 atenciones. Esta entrega apoyo psicológico a quienes llegan en búsqueda de información sobre algún familiar fallecido. Igualmente, a personas con indicios de violencia de género o abusos múltiples que necesitan, no solo ayuda del instituto, sino soporte emocional por medio de un profesional en psicología. 

Lea también: Detenidos intentaron robar arma de la Policía y se fugaron de la estación de Apartadó, Antioquia

Por su parte, el puesto de Campos de Paz, que queda diagonal a la capilla principal, ha atendido a 63 personas. Normalmente, allí llegan ciudadanos que atraviesan situaciones de ansiedad o que simplemente quieren escuchar palabras de aliento tras darle el último adiós a un familiar o amigo. Se puede acudir a este escuchadero de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m. 

“Queremos ayudar a la comunidad y es por esto que estos escuchaderos estarán abiertos a las personas que estén necesitadas de atención, que están pasando por una situación difícil, de sufrimiento, de pérdida. A través de estos dos nuevos sitios vamos a lograr fortalecer a esas familias que requieren de una atención profesional”, añadió la funcionaria.

Le puede interesar: Investigan el robo de once toneladas de dinamita de una empresa china en Uramita, Antioquia

Este año, los más de 90 escuchaderos, que están en las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad, han beneficiado a más de 26.000 personas. Entre los beneficiarios, 13.000 son hombres y 13.400 son mujeres; con una mayor participación de jóvenes entre los 19 y 26 años y de adultos entre los 27 y 59 años.