El explosivo pertenecería a combos de Bello que tendrían nexos con grupos dedicados a la minería ilegal en el Bajo Cauca antioqueño

Foto cortesía Policía Meval
1 Nov 2022 11:11 AM

Investigan el robo de once toneladas de dinamita de una empresa china en Uramita, Antioquia

Por el caso, la Gobernación de Antioquia ofreció una recompensa de 60 millones de pesos.

Una recompensa por 60 millones de pesos ofreció la Gobernación de Antioquia tras el robo de once mil kilos de dinamita, de la empresa china Chec, en el municipio de Uramita, occidente del departamento. 

El robo se produjo en la noche del pasado sábado, cuando sujetos armados ingresaron a la compañía que trabaja en la concesión Autopistas Urabá S. A. S. e intimidaron al personal de seguridad, para poder hurtar de una bodega que almacenaba el material de las obras, 11 mil 900 kilos de emulsión en barra y doce mil estopines. 

Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia, indicó que según información de inteligencia, estos explosivos serían usados para atentar contra la fuerza pública o para minas que son explotadas de manera ilegal.  

Le puede interesar: Incautan maquinaria utilizada para la minería ilegal que pertenecía al ‘Clan de Oriente’ en San Carlos

"Las informaciones de inteligencia nos dicen que estaría posiblemente siendo| utilizada, en dos frentes, uno de ellos la explotación ilegal de minerales, la zona precisamente y en segundo lugar, la posibilidad no descartada de con ello producir atentados fundamentalmente contra la fuerza pública", dijo el gobernador. 

El tema será analizado en un Consejo de Seguridad que se realizará este miércoles, a las 4 de la tarde, según lo indicó el gobernador. Por ahora se sospecha que los grupos delincuenciales que operen en la zona, como lo son el Clan del Golfo, tengan en su poder este material que puede ser usado para fines bélicos.  

Además lea: Cuatro criminales del combo “Carne rancia” se pudrirán en la cárcel

Por ahora se espera un pronunciamiento de la empresa, que trabaja en la construcción del proyecto Autopista Mar Dos, vía que conecta a dos importantes subregiones paisas: Occidente y Urabá. 

Pese a que junto con la Policía Antioquia, la Séptima División del Ejército Nacional está al frente de este caso y del orden público en la zona, esta última respondió a través de su oficina de comunicaciones que no se referiría al tema, tras ser consultados por RCN Mundo.