
Fueron capturadas 13 personas que pertenecerían a red trasnacional de trata de personas desde Colombia hacia Europa
Después de seis meses de recolección de elementos probatorios y a través de un operativo entre la Policía Nacional de Colombia, la Fiscalía General de la Nación, EUROPOL y autoridades policiales de Tirana (Albania) y Croacia, fueron capturadas 13 personas, quienes estarían vinculados a una organización criminal dedicada a la trata de personas, con fines de explotación sexual.
Según indicaron las autoridades, las capturas se desarrollaron en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, donde se registraron nueve, mientras que en Pereira tres personas fueron capturadas y una en Cali. Durante los operativos también lograron una captura en flagrancia por el porte ilegal de armas de fuego.
Lea también: Tribunal Superior de Medellín revocó medida de arresto contra el ministro de Educación
El general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que estas personas se especializaban en la captación, traslado y explotación sexual de mujeres, quienes eran enviadas a países europeos bajo falsas promesas laborales y una vez en el extranjero, las mujeres, en su mayoría colombianas, eran sometidas a condiciones de esclavitud sexual.
"Mencionada operación se planeó durante seis meses, con un proceso exhaustivo de intercambio de información y recolección de pruebas, lo que permitió identificar al cabecilla principal, un hombre conocido como “Lukas”, quien además posee ciudadanía maltesa y operaba desde Malta junto a su padre. Las capturas fueron materializadas a través de 14 registros de allanamientos en donde se realizó la incautación de 3 armas de fuego, munición, 4 computadores, 15 equipos celulares y documentación", dijo.
También puede leer: “Las grandes transformaciones de la educación se hacen con hechos y no con ideología barata socialista”: gobernador de Antioquia
El oficial señaló que algunas de las víctimas fueron abusadas sexualmente al llegar a sus destinos, donde las obligaron a prestar entre 15 y 20 servicios sexuales diarios.
Las 13 personas capturadas se encuentran entre 22 y 56 años de edad, y fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de trata de personas, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.