
Cayó alias ‘Jota’ en El Poblado, señalado de mantener vínculos con carteles extranjeros
La Policía logró la captura de alias ‘Jota’, señalado cabecilla del grupo delincuencial ‘El Coco’, y quien sería responsable de articular complejas redes de narcotráfico con proyección internacional.
El operativo se adelantó en el barrio El Poblado de Medellín, donde investigadores de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol y de Inteligencia Policial interceptaron al presunto cabecilla mientras se movilizaba en un vehículo blindado de baja gama, con el que intentaba evadir los controles.
Lea también: Van 710 puntos críticos de espacio público recuperados en Medellín
Según las autoridades, la acción es resultado de un trabajo investigativo y judicial que incluyó cinco análisis de comunicaciones, un estudio de análisis criminal, once entrevistas y búsquedas selectivas en bases de datos.
Alias ‘Jota’, de 39 años de edad, habría coordinado la salida de múltiples cargamentos de cocaína desde los puertos de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla con destino a Europa. Además, mantenía vínculos con carteles extranjeros para coordinar el envío de hasta cinco toneladas de estupefacientes mensuales hacia Holanda, Bélgica y Reino Unido, utilizando a República Dominicana como centro de acopio.
Le puede interesar: Por quema de camiones en la vía, hospital de Chocó está sin medicamentos
En el año 2018 ya había sido capturado por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, extorsión y uso de documento falso, y tras su libertad en 2022 retomó sus actividades ilegales.
El hoy capturado quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Tras las audiencias concentradas un juez de control de garantías lo envió a la cárcel por el delito de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla.
Otras noticias
Asegurados dos hombres señalados de extorsionar a su víctima desde la cárcel El Pedregal
Un juez de garantías impuso medida de aseguramiento intramural en contra de Julián Alberto Díaz Villada, alias ‘Pitbull’, y Neider Camilo Aguirre Cano, señalados de extorsinar a un hombre en el Oriente antioqueño.
Los hechos ocurrieron en enero pasado, cuando la víctima, residente en el municipio de Marinilla, fue contactada desde el perfil de una mujer por medio de redes sociales y con esta compartió su número telefónico e información privada.
Posteriormente, la víctima habría recibido varias llamadas amenazantes por una supuesta relación sentimental con “la mujer del patrón”. En las comunicaciones le exigían entre uno y dos millones de pesos a cambio de no atentar contra su vida.
Ante la presión, la víctima pagó $1.900.000. Según la información obtenida por la Fiscalía, las consignaciones se realizaron a las cuentas bancarias de los dos procesados, que se habrían creado desde la cárcel.
Indicó el ente acusador que las actividades investigativas, desarrolladas por el CTI, permitieron establecer que las llamadas extosivas se estaban haciendo desde un teléfono ubicado en la cárcel El Pedregal, al parecer, desde la celda donde se encuentra recluido alias ‘Pitbull’.
La Fiscalía dio a conocer que Díaz Villada y Aguirre Cano están sentenciados por los delitos de secuestro extorsivo y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares, respectivamente.
Entre tanto, el Cuerpo Técnico de Investigación y el Ejército Nacional notificaron a los investigados de la orden de captura en su contra en el mencionado establecimiento de reclusión.
En este caso, los procesados no aceptaron los cargos imputados por una fiscal destacada ante el Gaula por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.